Iniciativa pública y Medio ambiente Cambio climático

Calor extremo amenaza para los alimentos

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

Las sequías son cada vez más comunes en algunas zonas del planeta y las consecuencias son muchas. Ya que, al no haber agua las condiciones de vida se limitan, principalmente en la alimentación pues no hay forma de tener cultivos.

En la India se ha vivido con una larga temporada de sequía, que fue provocada pero el aumento de temperaturas y retraso del monzón, es decir del viento estacional. Lo cual representa un riesgo para la seguridad alimentaria del lugar, y que obligará a la gente a apostar por nuevos modelos de cultivo, como el que está basado en la ganadería extensiva y que a su vez fortalecerá la diversidad dietética de la gente.

El activista agrícola de Greenpeace India, Rohin Kumar asegura que «El cambio sin precedentes en el patrón de precipitaciones, las sequías y el calor extremo es un claro recordatorio de que la India debe defender y promover una transición de sistemas de monocultivo a sistemas de cultivo múltiple o habrá impactos directos en la agricultura y, en consecuencia, en la seguridad alimentaria y nutricional».

Además, se hizo un llamado a las autoridades para que fortalezcan el sistema de salud pública, así como una mejora en la coordinación con los sistemas meteorológicos, la cual ayudará para establecer alertas tempranas para la atención y asesoramiento de zonas en riesgo. Asimismo, es de vital importancia crear una oferta y demanda correcta de cereales, verduras y frutas para poder respaldar a los agricultores.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ