Redacción: Michelle Velázquez Belmont
Cambio climático podría costar 1.5 billones de dólares anuales a la economía mundial: Chapter Zero México alerta que solo el 35% de las compañías cuenta con planes de adaptación. Conoce por qué la crisis ambiental ya es una responsabilidad fiduciaria y financiera para las empresas en México

Jimena Marván directora de Chapter Zero México (Organización sin fines de lucro enfocada en gobernanza climática) ha explicado los grandes riesgos climáticos que ya representan repercusiones en el sector financiero y material a las empresas, nos advierte que debe existir una estrategia de administración y responsabilidad fiduciaria.
La iniciativa fue presentada en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza durante el informe ‘’Crecimiento frente a la disrupción climática’’, la organización se centra en trabajar directamente con consejos de administración para brindar herramientas que permitan enfrentar estratégicamente los efectos de la crisis climática y la degradación de la naturaleza.
Por octavo año consecutivo, el Foro Económico Mundial identifica los riesgos ambientales como una de las principales amenazas económicas globales, Marván advirtió que, sin adaptación, el cambio climático podría costarle a la economía mundial más de 1.5 billones de dólares al año y generar impactos directos en la operación de las empresas de hasta 1.2 billones anuales hacia 2050 y aunque las cifras son altas, solo el 35% de las compañías cuentan con un plan sólido y estratégicos.
En el caso de México, intentan colaborar con empresas y consejeros (independientes y patrimoniales) los cuales buscan ayudar a integrar de manera permanente consejos de administración, información clara y datos sólidos desde hace 4 años.
El programa ofrece aproximadamente 30 horas de capacitación en temas de clima, naturaleza y sostenibilidad, con un enfoque práctico para los negocios, el objetico es presentar los riesgos y variables ambientales con información útil para que la toma de decisiones ante estos sea más fácil de avaluar y actuar a partir de cuatro ejes importantes.
- Los temas climáticos y de naturaleza son responsabilidad de los consejeros
- Se plantea una estrategia climática y de naturaleza que se integra como un componente central en la estrategia de los negocios
- Identificación de riesgos y oportunidades climáticas y ambientales
- Reporte y transparencia
En un escenario donde los riesgos ambientales ya figuran como las principales amenazas económicas globales, el mensaje de Chapter Zero México es claro: la adaptación climática dejó de ser una opción de relaciones públicas para convertirse en una obligación fiduciaria. La permanencia de las empresas en el mercado dependerá de su capacidad para transformar estos riesgos en una estrategia central que garantice su resiliencia y valor a largo plazo.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ















