Redacción: Carolina Herrera
La Ciudad de México emitió su Bono Verde más grande por 3 mil millones de pesos, destinado a financiar dos nuevas líneas del Cablebús y fortalecer la movilidad sustentable con una calificación AAA y demanda duplicada.

Representando la confianza de las y los inversionistas en la estabilidad de la capital, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina presidió la mañana del 9 de diciembre la emisión del Bono Verde 2025 por 3 mil millones de pesos. El cual es un instrumento financiero de deuda para financiar proyectos estratégicos con beneficios ambientales.
Realizado en la Bolsa Mexicana de Valores (BM), el Bono Verde 2025 obtuvo una demanda duplicada ya que se recibieron posturas por más de 6 mil millones de pesos cuando el financiamiento objetivo era de 3 mil millones.
“Anunciamos la emisión del Bono Verde más grande en la historia de la Ciudad de México. De esta forma, se obtiene el financiamiento que destinaremos directamente a proyectos estratégicos de inversión para avanzar en una ciudad más limpia y verde”, afirmó Brugada Molina.
Los recursos se destinarán a proyectos de movilidad sustentable, por ejemplo, se aplicará en las dos nuevas líneas del Cablebús: la primera conectará Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, mientras que la segunda se sitúa en el sur de la capital, desde Milpa Alta hasta Tláhuac.
Destacando como estas obras serán el reflejo del compromiso de un México más verde, limpio y sostenible, al tener un impacto directo con la población beneficiaria. Consolidando una movilidad mejorada para conectar zonas alejadas y a su vez, combatir la contaminación.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum había cuestionado esta herramienta durante su gestión en la Capital, en marzo de 2019.
“(Son) muy mal negocio para la Ciudad. Presumieron mucho el Bono Verde, es un bono con una tasa de interés de más del 9 por ciento, por encima de las tasas comerciales”, apuntó en aquel momento.
No obstante, Brugada Molina ha defendido la emisión del Bono Verde como una manera de reafirmar “que somos una ciudad abierta a la inversión, una ciudad que dialoga, que genera certidumbre y que garantiza el uso transparente de cada peso destinado al financiamiento del desarrollo urbano y ambiental”.
Por otro lado, Juan Pablo de Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas, informó que la tasa de la deuda se determinó con base en el bono federal a 10 años más 46 puntos base, equivalente a 9.435 por ciento. Además, señaló que la emisión obtuvo una calificación triple A, y que esta acción forma parte de los esfuerzos para reducir el 35 por ciento de las emisiones contaminantes hacia 2030.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














