Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

CDMX Elimina barreras para emprendedores 

El Gobierno capitalino ha implementado una Manifestación Única Ambiental digital con el propósito de simplificar los trámites de cumplimiento de obligaciones ambientales para fuentes fijas, como servicios, comercios e industrias, como parte de la Reforma de Simplificación Administrativa en la Ciudad de México. 

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó en conferencia de prensa la digitalización de trámites en materia medioambiental para fuentes fijas, es decir comercios, servicios e industrias. La Licencia Ambiental Única, procedimiento mediante el cual los responsables de estos establecimientos estaban obligados a demostrar el adecuado cumplimiento de las normas vigentes en materia de medio ambiente, explicó, se convertirá en una Manifestación Ambiental Única (MAU), que permitirá agilizar los procesos. 

Eduardo Clark García Dobarganes, Director General de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), destacó los avances logrados en esta reforma, que ha reducido en un 50 por ciento el número de trámites y en un 40 por ciento los requisitos para abrir y operar negocios en la ciudad.  

Beneficiará a alrededor de 6 mil establecimientos nuevos al año, promoverá la apertura de negocios, y reducirá la carga administrativa y documental para la SEDEMA. 

“Hablando con muchos de los negocios, muchos de los restaurantes, particularmente en la Ciudad de México, era un trámite que pedían, un trámite que solicitaban para poder realizar inversiones en la ciudad, para tener mayor certidumbre jurídica, para reducir sus costos de operación, para reducir los costos de gestores, en algunos casos tiempos muy largos de espera. (…) De tal manera que cada año en vez de tener que revisar todos y cada uno de los expedientes uno por uno, ya haya un expediente digital que se pueda revisar y revalidar de manera mucho más rápida”, añadió. 

Además, la digitalización de procesos contribuye a eliminar posibles actos de corrupción, marcando una transformación significativa en la burocracia relacionada con el establecimiento y funcionamiento de empresas.  

El director de Regulación y Registros Ambientales de la SEDEMA, Rogelio Jiménez Olivero, afirmó que la Licencia Ambiental Única, hoy Manifestación es una fuente de información indispensable para la ciudad, que permite entender el comportamiento de servicios, comercios e industrias en materia ambiental, por lo que resulta indispensable actualizarla. 

La reforma ha afectado cinco leyes clave, mejorando el entorno empresarial y promoviendo la transparencia en los trámites administrativos: la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Protección a la Tierra, la Ley de Desarrollo Urbano, la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y la Ley del Derecho al Acceso y Disposición del Agua. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

EtiquetasCDMX medio ambiente