Actualidad

Cementeras en México encuentran en la basura nuevo combustible 

Redactor Fernando Galindo

Además de los residuos de las obras de construcción, las cementeras están incorporando otro tipo de desechos tanto en la creación de cemento como en otras áreas. 

El cuidado del medio ambiente ya no es una opción para nadie, se ha convertido en una obligación practicante y sobre todo para la industria de la construcción.  

De acuerdo con la Cámara Nacional de Cemento (Canacem), este es el material de construcción más utilizado en el mundo y uno de los que más impacto tiene en el medio ambiente debido a los gases contaminantes que emite durante su producción. 

Por ello, cementeras en el mundo y en México; como Moctezuma, Holcim y Cemex, se han comprometido con esta tarea en la cual no solo buscan crear productos verdes y sustentables, sino que también sus procesos sean amigables y no perjudiquen al entorno. 

Para Moctezuma, las prácticas que llevan consisten en dos alternativas, la primera es la utilización de residuos para convertirlo en materia prima para el desarrollo del cemento y el segundo es destinarlos como combustible verde. 

Para el combustible verde utilizan todos los residuos y basura de los rellenos sanitarios; el cual, de acuerdo con Maribel Leyte, directora de sostenibilidad de Cementos Moctezuma, se valoran dependiendo su poder calorífico y que no cuenten con contenido de cloro que afecte a los hornos. 

Agrega que en 2022 la empresa recibió 7,500 toneladas de combustible proveniente de residuos peligrosos, por lo cual una de sus metas para seguir comprometiéndose al cuidado del medio ambiente y han invertido 20 millones para sus plantas para tratar estos residuos. 

Otra de las basuras que emplean para la alternativa del combustible son los neumáticos, “en San Luis hicimos una inversión importante de 10 millones de dólares para que nuestras fábricas eco procesen las llantas trituradas o enteras y sustituirlo por combustible”, mencionó la experta. 

Para alternativas en la producción del cemento se está recopilando el bagazo de caña. “El año pasado se revisó y se validó que podemos utilizar como materia prima principalmente las cenizas de bagazo de caña, la cual se está acopiando en la planta que se encuentra en Veracruz”. 

En el caso de Holcim, cementera de origen suizo con marcas como Apasco, se trabaja con tres tipos de residuos, los cuales son los industriales, los sólidos urbanos y los de manejo espacial que son los residuos de las demoliciones de construcción. 

Otra de sus alternativas es la creación de productos sustentables, en los que están trabajando en la producción de arenas y gravas recicladas a través de los materiales de la demolición y construcción. 

Cemex de igual forma recolecta y trata los residuos de construcción y demolición, los cuales se aprovechan para convertirlos en cemento o concreto. Integran subproductos provenientes de otras industrias, que al igual que los residuos de la construcción, se convierten en materia prima. 

Cemex, a través de su negocio Regenera, trabaja con una amplia gama de residuos, incluyendo los de manejo especial, los sólidos urbanos que se generan en los hogares e incluso residuos peligrosos provenientes de diversos sectores industriales como manufactura, construcción, comercio y entretenimiento. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ