El Programa Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) 2023-2033 ha impulsado a Cemex a implementar tecnología de vanguardia para monitorear emisiones y modernizar su planta de cemento en Monterrey, según informó Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León.
Durante la conferencia de prensa denominada Nuevo León Informa, Martínez Muñoz destacó su reciente visita a la Planta Monterrey de Cemex, donde pudo constatar las acciones emprendidas como parte del PIGECA.
Durante su visita, el funcionario reconoció el compromiso de la empresa con la calidad del aire y el medio ambiente.
Cabe destacar que en el contexto actual, Monterrey ha presentado altos índices de contaminación, por lo que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que buscará una cita con integrantes del Poder Judicial para cabildear la posibilidad de que el estado pueda auditar las emisiones de la Refinería de Cadereyta.
Adicionalmente, este miércoles en su cuenta en X, el secretario de Medio Ambiente de la entidad publicó: “Emisiones de la refinería de Cadereyta de ayer 14 de febrero. Las emisiones provocaron que las estaciones de monitoreo de Juárez y Cadereyta registraran mala calidad del aire”.
La planta de Cemex en Monterrey cuenta con un sistema de monitoreo de emisiones continuo (CEMs) instalado en toda la planta, respaldado por drones, lo que permite una vigilancia constante. Además, dispone de tres estaciones meteorológicas para diagnóstico, lo que posibilita medir las emisiones y generar alertas sobre la calidad del aire para tomar acciones de prevención y mitigación oportunas.
Se destacó que la planta utiliza el reciclaje energético, convirtiendo residuos urbanos en energía, lo que reduce el uso de combustibles fósiles y, por ende, las emisiones. Este enfoque también contribuye a reducir la acumulación de basura en vertederos y en la ciudad, previniendo la generación de metano y la contaminación del medio ambiente.
Además, la empresa recicla residuos de la construcción y de otras industrias para utilizarlos como materia prima, promoviendo así la Economía Circular. Como parte de sus proyectos, planean un rediseño completo del entorno de la planta, con mejoras en distintos espacios y la arborización del perímetro con especies nativas.
Cemex también tiene como objetivo potenciar su programa de conservación de la biodiversidad, avalado por el Wildlife Habitat Council (WHC), con la meta de avanzar hacia un nivel superior de certificación.
Martínez Muñoz recordó que 10 empresas de Nuevo León han comprometido recursos específicos para proyectos medioambientales, y estas visitas representan solo el inicio para verificar el progreso del Programa Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario