Actualidad

CEPAL exhorta a proteger a los defensores de derechos humanos y medioambientales en América Latina 

Redacción Laura**

En un encuentro recientemente celebrado en Panamá, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) instó a los gobiernos latinoamericanos a reforzar la protección y garantizar un entorno seguro para los defensores de derechos humanos y medioambientales. Esta convocatoria surge en medio de preocupaciones crecientes sobre la vulnerabilidad de estos activistas, en especial aquellos que pertenecen a comunidades históricamente marginadas, como pueblos indígenas y afrodescendientes. 

El foro, organizado por CEPAL, tuvo como finalidad compartir experiencias y buenas prácticas y elaborar un plan de acción que se presentará en la próxima Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú en 2024. Esta reunión contó con la participación de altos funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y activistas de toda la región. Los asistentes subrayaron la rica diversidad de los defensores medioambientales y la necesidad de reconocerla en las medidas propuestas. 

Los testimonios compartidos en el foro destacaron que, pese a enfrentar discriminación y desigualdades, estos defensores continúan esforzándose incansablemente por proteger sus territorios, culturas y formas de vida. 

La relevancia del Acuerdo de Escazú también ocupó un lugar central en las discusiones. Este acuerdo, el primero de su tipo en América Latina, se centra en los derechos humanos relacionados con asuntos medioambientales y destaca por sus disposiciones específicas en defensa de los activistas en este ámbito. Carlos de Miguel, jefe de Desarrollo Sostenible de la CEPAL, enfatizó la importancia del Acuerdo de Escazú como un paso adelante para la región, pero subrayó la necesidad de enfrentar situaciones urgentes. 

Marcelo Cousillas, del Ministerio de Ambiente de Uruguay, resaltó la necesidad de un plan de acción para implementar estas disposiciones y señaló que una de las metas del foro es identificar y proponer mecanismos para dicha implementación. 

Las discusiones concluyeron con un llamado unánime a la colaboración intergubernamental y con organizaciones internacionales. Las amenazas que enfrenta el medio ambiente, exacerbadas por el cambio climático, requieren una respuesta unificada y decidida. Los participantes coincidieron en la urgencia de esta acción, dada la rapidez con la que se están deteriorando nuestros ecosistemas. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ