Redacción: MaJo Gutiérrez
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) echó a andar una capacidad de 1,741 MW durante el primer año del nuevo gobierno, equivalente al 8% de su meta de expansión a 2030.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha una capacidad de generación eléctrica de 1,741 megawatts (MW) durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Así lo informó Emilia Calleja Alor, directora general de la empresa, durante su comparecencia ante diputados para la glosa del Primer Informe de Gobierno. La nueva capacidad operativa, que incluye la puesta en marcha de tres centrales de ciclo combinado y la repotenciación de tres hidroeléctricas, equivale a 8% de la meta de expansión que la CFE se ha fijado para 2030, que es de más de 22,000 MW. Las plantas que entraron en operación son las de ciclo combinado Salamanca I, Villa de Reyes y Mérida IV, además de la repotenciación de las hidroeléctricas Zimapán, Minas y La Villita.
La adición de estos 1,741 MW de capacidad no sólo marca un avance significativo, sino que, en conjunto, “aportan energía para 100 millones de hogares”, según destacó la directora de la CFE. La meta de expansión de la empresa eléctrica nacional es ambiciosa: aumentar su capacidad total de 54,823 MW a 77,000 MW para 2030, sumando los 22,000 MW adicionales. Este plan es parte de una estrategia más amplia del gobierno de Sheinbaum que contempla sumar un total de 29,000 MW a la red nacional para 2030, con la expectativa de que el sector privado aporte al menos 6,400 MW a través de proyectos eólicos y fotovoltaicos, que se sumarán a los 29,344 MW de generación privada ya existentes.
Mirando hacia el segundo año de gestión, la CFE ya ha adelantado convocatorias para la construcción de nuevas centrales que sumarán una capacidad adicional de 2,823 MW, superando en más de 1,000 MW la capacidad instalada en el primer año. Las nuevas centrales programadas, por orientación de la Secretaría de Energía (Sener), incluyen Tula II, Salamanca II, Altamira y Mazatlán, además de una nueva central de combustión interna en Los Cabos, Baja California. Este ambicioso plan subraya el esfuerzo por acelerar el crecimiento de la infraestructura eléctrica nacional para garantizar la demanda futura y reforzar la matriz energética.
Además de las centrales convencionales, la CFE tiene planes para construir dos centrales termosolares en Baja California Sur, con una capacidad conjunta de 800 MW y una inversión estimada de 800 millones de dólares. Pese a los avances, la directora de la CFE reconoció el gran reto que implica alcanzar la meta de expansión para 2030. Cumplir con la adición de 22,000 MW por parte de la CFE requeriría un promedio lineal anual de 3,666 MW instalados. El total de 1,741 MW sumado en el primer año, aunque positivo, demuestra que el ritmo de construcción deberá acelerarse en los próximos años para cumplir con los objetivos trazados en el Plan Sonora de Energías Sostenibles y el Plan Nacional de Infraestructura Eléctrica.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














