Fuente: Akronoticias
China se consolida como el líder mundial en energías limpias, con inversiones récord y proyectos en más de 100 países.
China se ha consolidado como el mayor exportador de energías limpias y el principal inversionista en la transición energética global, liderando esfuerzos significativos en esta área en los últimos años. A través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la potencia asiática ha establecido colaboraciones con más de 100 países en proyectos relacionados con energías verdes, nucleares e hidroeléctricas. Entre los países que destacan por sus proyectos concretos se encuentran Pakistán, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
Un informe reciente publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China subraya que el desarrollo de la energía verde en China se ha convertido en un motor clave para la transición energética mundial. El documento también advierte sobre la creciente complejidad de la situación internacional, señalando diversas barreras que afectan la estabilidad de las cadenas de suministro de energía y la seguridad energética global en un entorno cada vez más desafiante.
En la última década, China—que es el mayor emisor neto de contaminantes a nivel mundial—ha sido responsable de más del 40 por ciento de la nueva capacidad de energía renovable a nivel global. Tan solo el año pasado, el país invirtió 676 mil millones de dólares en transición energética, consolidándose como el mayor inversor mundial en este campo. Además, las exportaciones de productos relacionados con energía eólica y fotovoltaica ayudaron a reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 810 millones de toneladas.
El informe también critica las restricciones impuestas a la cooperación internacional en el desarrollo de energías limpias, señalando que China se opone a la exageración del concepto de seguridad nacional y a las restricciones infundadas que afectan la cooperación global. Asimismo, rechaza cualquier forma de desacoplamiento o ruptura de las cadenas industriales y de suministro, refiriéndose a la expresión “patio pequeño y cerca alta”, utilizada por la administración de Joe Biden para describir las medidas tomadas contra algunas industrias chinas. China aboga por mantener cadenas industriales y de suministro de energía globales abiertas y estables, considerando que esto es crucial para el avance de la transición energética mundial.
Fuente: Akronoticias
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario