Advierten que esta práctica puede causar efectos nocivos en el medio ambiente, debido a la erosión del suelo, pérdida de vegetación y de fauna son algunas de las consecuencias que dejan las actividades masivas en las áreas naturales de Hidalgo.
Erika Rodríguez Hernández, diputada local, advirtió consecuencias al medio ambiente y la fauna, generadas por el uso indiscriminado y no planeado de los eventos deportivos de ciclismo de montaña en Hidalgo, entre los que se destacan la erosión del suelo, pérdida de vegetación y de fauna.
La diputada hizo este comentario al recordar el Primer Campeonato Nacional MTB Enduro 2023, que se realizó el pasado 4 de febrero en el ejido de Carboneras, en el Parque Nacional “El Chico”, donde defensores ambientales de Biofutura denunciaron afectaciones al medio ambiente.
“La erosión del suelo es la más estudiada, porque al momento de ir frenando la bici, van generando mayor erosión. Si se comienzan a ver las raíces (de los árboles) en el suelo significa que son puntos de no retorno. Adicionalmente, al momento de que una bicicleta de montaña atraviesa por un sitio se va perdiendo la vegetación herbácea, arbustiva y arbórea, tres extractos que hay en un bosque”, expresó la legisladora.
Por los anteriores planteamientos, la legisladora exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que, en el ámbito de sus atribuciones, previo a eventos turísticos (como los de ciclismo de montaña) se tengan trámites pertinentes que permitan conocer los riesgos al medio ambiente y, en su caso, establecer medidas para evitar afectaciones.
Erika Rodríguez señaló que los eventos turísticos en espacios naturales han ido creciendo, esto impulsa el desarrollo económico, social, cultural y ambiental dentro de una visión sistemática y de grandes oportunidades; no obstante, las actividades de recreación han orillado a las personas a buscar nuevas formas de convivir, combatir el ocio y practicar algún deporte.
“Estas consecuencias debemos tenerlas en cuenta a la hora de planificar los eventos deportivos. La responsabilidad sobre nuestro entorno es mucho más grande de lo que nos imaginamos si no prestamos atención a la otra parte que, además la otra parte no habla, su idioma son las grandes consecuencias que tenemos cuando destruimos y no atendemos de manera inmediata estos grandes problemas”, expresó.
Por ello, dijo que es indispensable establecer estrategias que mitiguen o eliminen los impactos directos e indirectos ambientales, urbanos y culturales de eventos deportivos, generando oportunidades para la conservación y recuperación de la biodiversidad.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
















Agregar comentario