El nivel del mar está subiendo más rápido que en miles de años por el calentamiento global, y las ciudades costeras de China son de las más amenazadas.

Un grupo de investigadores descubrió que el nivel del mar está subiendo más rápido que en cualquier otro momento de los últimos 4,000 años, y esto podría tener consecuencias serias, sobre todo para las ciudades costeras de China. El estudio fue hecho por científicos de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, y publicado en la revista Nature, una de las más importantes en temas científicos.
Según los especialistas, este aumento se debe principalmente al calentamiento global. Los océanos se están calentando, lo que hace que el agua se expanda, y además se está derritiendo más hielo en lugares como Groenlandia y la Antártida. Todo eso hace que el nivel del mar suba cada año. A eso se le suma el impacto de las actividades humanas, como sacar demasiada agua del subsuelo, lo cual provoca que algunas ciudades literalmente se estén hundiendo.
Los científicos encontraron que, desde 1900, el nivel del mar ha subido en promedio 1.5 milímetros por año. Aunque esa cantidad suene muy pequeña, representa el aumento más rápido en los últimos cuatro milenios. Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron registros naturales muy antiguos, como formaciones de coral y manglares, que guardan evidencia de cómo ha cambiado el nivel del mar a lo largo del tiempo.
China es uno de los países que más preocupan, porque muchas de sus grandes ciudades como Shanghái, Shenzhen y Hong Kong— están construidas sobre suelos blandos que se hunden fácilmente. En algunos lugares, el terreno se ha hundido más de un metro durante el siglo pasado. Esto, combinado con el aumento del nivel del mar, crea una situación peligrosa que podría causar inundaciones más frecuentes y graves.
A pesar de todo, los investigadores dicen que hay motivos para ser optimistas. En Shanghái, por ejemplo, ya se están tomando medidas para frenar el hundimiento. Han controlado la extracción de agua subterránea y comenzaron a reinyectar agua dulce en los acuíferos. Gracias a eso, el terreno ya no se está hundiendo tan rápido como antes.
El equipo también elaboró mapas que muestran las zonas más vulnerables, para que las autoridades puedan planificar mejor y prepararse ante el aumento del nivel del mar. Aunque este trabajo se centró en China, los científicos explican que otras ciudades del mundo también están en riesgo, como Nueva York, Yakarta o Manila. Todas ellas están construidas en zonas bajas, muy cerca del mar, y pueden enfrentar los mismos problemas si no se toman medidas a tiempo.
Los expertos aseguran que aún estamos a tiempo de evitar consecuencias peores. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y controlar mejor el uso del agua podrían ayudar a frenar el impacto del aumento del nivel del mar. Aunque el panorama suene preocupante, este tipo de investigaciones sirven para entender mejor lo que está pasando y para tomar decisiones más inteligentes de cara al futuro.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














