Con una mirada hacia el futuro, las tecnologías verdes se han vuelto una herramienta clave para asegurar un mundo más sostenible que la sociedad actual y futura merecen. Su implementación ha llegado a diversos sectores, desde la agricultura hasta la inteligencia artificial y hoy te contamos sus impactos.
Redacción: Carolina Herrera
Energía solar
Posicionándose como una de las principales innovaciones que fomentan el uso de energías renovables, la energía solar aprovecha la radiación del sol para generar electricidad y así reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Su función es posible mediante tecnologías como, paneles fotovoltaicos de alta eficiencia y sistemas de almacenamiento como son las baterías de iones y de litio.
Además, en los últimos años su costo ha disminuido bastante a tal punto que es considerada una de las tecnologías energéticas más baratas en muchos países. Lo que asegura una flexibilidad para adaptarse a redes inteligentes.
Agricultura
En este sector existen dos tecnologías claves que prometen reducir la huella ambiental de las actividades agrícolas, y democratizar el acceso a alimentos frescos. La primera de ellas es la agricultura de precisión, que tiene como objetivo la toma de decisiones con una mirada más informada a través del uso de tecnologías como sensores GPS, drones y software.
Con los datos recopilados, gestiona los recursos de forma hiper localizada, es decir, se enfoca en las necesidades de una área específica en vez de tratar todo el campo de manera uniforme.
Por otro lado, se encuentra la agricultura vertical que permite cultivar alimentos en espacios cotidianos como estanterías o alguna estructura vertical. Esta estrategia optimiza la luz, el agua, los nutrientes y la producción en áreas pequeñas.
Electromovilidad
Enfrentando la dependencia a los combustibles fósiles, la movilidad eléctrica apuesta por un transporte sostenible libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y que mejora la calidad del aire en las ciudades.
La integración de esta innovación se ha visto reflejada en distintos transportes tanto privados como públicos, e impulsa mejoras en las baterías de litio que almacenan la energía y el desarrollo de infraestructuras de carga.
Economía circular
La economía circular transforma el paradigma tradicional de extraer, producir y desechar al implementar un reciclaje responsable y avanzado. Existen diferentes tecnologías que promueven la reutilización, reparación y una larga vida de los residuos.
Una de ellas es el reciclaje químico o molecular, que descompone los plásticos a componentes básicos para luego crear plásticos nuevos o combustibles. Otra es la reutilización de residuos industriales, la cual transforma materiales desechados por industrias en materiales aprovechables.
Optimización verde (IA)
La inteligencia artificial se ha convertido en un motor fundamental para la gestión de recursos naturales. Su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos le permiten ayudar a predecir, monitorear y optimizar los consumos en energía, agricultura y transporte.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














