Actualidad

Compromiso mundial por los océanos: 70 naciones firman tratado de protección marina 

Redactor: Joel Charles

Cerca de 70 países se unieron en una histórica iniciativa el miércoles 20 de septiembre de 2023 al firmar un tratado internacional destinado a proteger la altamar, un vasto ecosistema marino crucial para la salud del planeta. La ceremonia de firma, que reunió a los primeros países signatarios, estuvo marcada por un ambiente de cooperación multilateral y un compromiso compartido para cambiar la percepción de los océanos como meros vertederos hacia un enfoque de cuidado, administración y respeto. 

«Es un momento increíble estar aquí y ver tanta cooperación multilateral y tanta esperanza y tanta determinación para cambiar la forma en que vemos el océano, de un gran vertedero y un lugar donde podemos llevarnos cosas, a un lugar que cuidamos, que administramos, que respetamos», declaró la actriz estadounidense Sigourney Weaver a la AFP. 

El viceprimer ministro de Bélgica, Vincent Van Quickenborne, enfatizó la urgencia de proteger los océanos de alta mar: «Está claro que el océano necesita protección urgente. Y si no lo hacemos, se acabó el juego». 

Entre los países que firmaron el tratado se encuentran Estados Unidos, Australia, Reino Unido, España, Francia, Chile, China, Costa Rica, México, Noruega y Fiyi, entre otros. En total, 67 países, además de la Unión Europea, se unieron como signatarios en el primer día de apertura de las firmas. 

El texto del tratado, resultado de arduas negociaciones en marzo, fue adoptado formalmente por consenso el 19 de junio, a pesar de que Rusia se «distanció» del acuerdo. 

La altamar comprende las aguas más allá de las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los estados, que se extienden hasta un máximo de 200 millas náuticas (370 km) desde las costas y no pertenecen a ningún estado. A pesar de abarcar casi la mitad del planeta y más del 60 por ciento de los océanos, durante mucho tiempo ha sido pasada por alto en la lucha medioambiental, a diferencia de las zonas costeras y algunas especies emblemáticas. 

La pieza central del nuevo tratado es la creación de zonas marinas protegidas en estas aguas internacionales. Actualmente, apenas el 1 por ciento de la altamar está bajo protección mediante medidas de conservación. Sin embargo, en diciembre, en la COP15 sobre biodiversidad celebrada en Montreal, todas las naciones del mundo se comprometieron a proteger el 30 por ciento de la tierra y los océanos del planeta para 2030. 

La efectividad de este ambicioso objetivo depende en gran medida de la entrada en vigor del nuevo tratado, programada para 120 días después de la sexagésima ratificación, la cual está sujeta a los procedimientos de cada país. 

Mads Christensen, responsable en funciones de Greenpeace Internacional, instó a la acción rápida: «La carrera por las ratificaciones está en marcha y pedimos a los países que sean ambiciosos, que ratifiquen el tratado para garantizar que entre en vigor en 2025», con motivo de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebrará en Francia. «Tenemos menos de siete años para proteger el 30 por ciento de los océanos, así que no hay tiempo que perder», advirtió. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ