Redacción: Carolina Herrera
Un estudio de la UAM reveló que la forma en que las comunidades se relacionan con el río Lerma influye directamente en su contaminación o cuidado, en medio de una inversión federal histórica para su saneamiento.
“Sin la participación de la población, no es posible avanzar” subrayó Abigaíl Mendoza, profesora e investigadora de la UAM después de identificar que la relación entre las comunidades y el río Lerma es fundamental para su saneamiento próspero. Además, el Gobierno de México invertirá mil 350 millones de pesos para la restauración de la cuenca Lerma-Santiago.

Tras un diagnóstico de campo realizado por 44 docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se registraron diferentes entrevistas hacia la sociedad y su percepción del río Lerma. Una parte de la población expresó gran respeto al llamarlo “Tata río”, pero algunos otros territorios lo despreciaron al nombrarlo “apestoso” o “feo”, y estas respuestas fueron clave para comprender lo fundamental que es la relación de la comunidad con el cuerpo de agua. Cabe mencionar que este tipo de entrevistas también fueron aplicadas en las localidades que se encuentran en el proyecto federal de saneamiento; los ríos Atoyac y Tula.
Por lo tanto, se identificó que las costumbres, percepciones y actividades que giran en torno al río, pueden contribuir ampliamente en el desarrollo de planes para su saneamiento al basarse en el conocimiento de los pobladores. Teniendo en mente a las personas indígenas y a adultos mayores como los líderes de estos valores de respeto y cuidado, para que posteriormente la generaciones más jóvenes puedan heredar estas prácticas ancestrales y construir un futuro lleno de compromiso por un medio ambiente sano.
“Debemos ver cómo lo hacían nuestros antepasados; acercarnos a la gente que no conoció un río limpio para que entienda que es necesario repararlo”, comentó la profesora-investigadora de la UAM, unidad Lerma, Abigail Mendoza Martínez. Agregando que el diagnóstico realizado también contribuyó en identificar un tema que desde fuera parece desordenado, y es que las causas de contaminación varían dependiendo del territorio, por ende cada plan de saneamiento es diseñado para cada región.
La profesora Mendoza hizo un llamado a la población mexicana al recordar que la recuperación del río no será ni automática ni durará solo un sexenio. Para ella, es necesario que las actividades cotidianas y la gestión administrativa se encuentren alineadas en un plan de largo plazo, con la finalidad de que las obligaciones se conviertan en hábitos permanentes.
Finalmente, se ha anunciado la inversión de más de mil 350 millones de pesos por parte del Gobierno de México para este 2026 con el objetivo de trabajar en el saneamiento y restauración de la cuenca Lerma-Santiago. El proyecto beneficia a más de 21 millones de personas que habitan en los más de seis millones de hectáreas y 245 municipios que abarca la corriente de agua natural.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














