Los delegados de más de 180 países se han reunido en la 10.ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco (CMCT de la OMS). en Panamá para abordar temas cruciales sobre el control del tabaco, donde la propuesta de Brasil sobre el manejo de los desechos del tabaco ha tomado un lugar destacado en las discusiones.
En la reunión se revisa la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC, en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vigor desde el 27 de febrero de 2005.
La propuesta brasileña, respaldada por países latinoamericanos como México, Ecuador y Panamá, se centra en la responsabilidad ambiental en el manejo de las colillas de cigarrillos y otros desechos del tabaco que contaminan el medioambiente. En palabras de la delegada brasileña Vera Luiza da Costa e Silva, este problema es relevante tanto para los países productores como para los consumidores de tabaco.
La preocupación por la contaminación ambiental causada por los desechos del tabaco es cada vez mayor, destacando la importancia de separar esta discusión del debate sobre la diversificación de cultivos de tabaco. La propuesta busca recolectar evidencia científica sobre los daños causados por estos desechos para tomar decisiones informadas en futuras conferencias.
«Los gobiernos de una manera general miran más eso [los desechos] como un problema de los países que tienen cultivos de tabaco, que son grandes productores, pero no de los países que son consumidores», explicó delegada brasileña Vera Luiza da Costa e Silva
«Una de las discusiones muy actuales es lo que se tira de colillas de cigarrillos en el medioambiente, en los océanos, en los manantiales de agua, y como esto implica una polución del medioambiente», agregó.
El tabaco no solo causa daños a la salud, sino también al planeta, resaltó la funcionaria, quien dirige en Brasil la oficina de implementación del Convenio Marco.
Aunque el tabaco ya causa estragos en la salud humana, con más de ocho millones de muertes al año según la OMS, el impacto ambiental de los desechos del tabaco aún no se ha estudiado a fondo a nivel global.
En la COP10 también se han discutido medidas para regular productos emergentes del tabaco, como los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, que están atrayendo a más mujeres y jóvenes. Los esfuerzos por combatir el consumo de tabaco incluyen la transición de productores a cultivos alternativos y la concienciación entre los turistas sobre el impacto ambiental de las colillas de cigarrillos.
Tras el cierre de la COP10, la tercera conferencia de seguimiento del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3) comenzará el sábado con la participación de casi 70 países, marcando un compromiso continuo en la lucha global contra el tabaco y sus efectos nocivos.
¿DE QUÉ SE TRATA EL CONVENIO MARCO DE LA OMS?
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es el primer tratado internacional negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. Fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud el 21 de mayo de 2003 y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. Desde entonces ha pasado a ser uno de los tratados de mayor y más rápida adhesión en la historia de las Naciones Unidas, ya que cuenta con 183 Partes. El CMCT de la OMS, elaborado en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaquismo, es un tratado basado en pruebas científicas que reafirma el derecho de todas las personas a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. El Convenio constituye un hito para la promoción de la salud pública e incorpora una nueva dimensión jurídica para la cooperación internacional en materia de salud.
Puedes ver detalles de la reunión en Panamá en el siguiente link: https://x.com/OPSOMSPanama/status/1755322307944370324?s=20
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario