Actualidad

COP28 aprueba fondo de pérdidas y daños para países vulnerables 

La COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha aprobado este jueves la creación de un nuevo fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables al cambio climático por los impactos del calentamiento global. 

El fondo, que será administrado provisionalmente por el Banco Mundial, contará con una dotación inicial de 100 millones de dólares aportados por Emiratos Árabes Unidos y Alemania. Estados Unidos, Reino Unido y Japón también han anunciado sus compromisos de contribuir al fondo. 

La creación del fondo es una victoria para los países del Sur Global, que llevan años reclamando un mecanismo para ayudar a los países más afectados por los efectos del cambio climático. 

«Esta es una decisión histórica que marca un hito importante en la lucha contra el cambio climático», dijo el presidente de la COP28, Sultán Al Yaber. «Este fondo ayudará a proteger a los países más vulnerables y a construir un futuro más resiliente para todos», agregó. 

El fondo se centrará en apoyar a los países que sufren los impactos más graves del cambio climático, como los eventos climáticos extremos, el aumento del nivel del mar y la pérdida de biodiversidad. 

Los países también han acordado establecer un comité de gobernanza que supervisará el funcionamiento del fondo. El comité estará compuesto por representantes de países desarrollados, países en desarrollo y organizaciones de la sociedad civil. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ