La industria de los combustibles fósiles ha establecido un nuevo récord de presencia en una cumbre del clima de la ONU, con 2,456 representantes acreditados a la COP28, que se celebra en Dubái.
Según un informe publicado por la coalición Kick Big Polluters Out (Echen a los contaminadores), este número supera al de las delegaciones de Brasil (3,081) y Emiratos Árabes Unidos (4,409), el país anfitrión de la COP28.
“Los grupos de presión de los combustibles fósiles recibieron más pases para la COP28 que todos los delegados de las diez naciones más vulnerables al clima juntos”, destaca el informe.
Los autores del informe señalan que sus cálculos son “conservadores” pues sólo tienen en cuenta los inscritos en la cumbre que “revelaron abiertamente” sus conexiones con la industria de los combustibles fósiles.
El informe también precisa que la mayor parte de los registrados a los que se han identificado vínculos a la industria de los combustibles fósiles (nueve de cada diez personas) viene de países septentrionales.
La COP28 ha sido criticada por la sociedad civil, que reprocha que ésta tenga lugar en un país petrolero y sea presidida por Sultán Al Yaber, director de la Compañía Estatal de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC, por sus siglas en inglés).
Los activistas climáticos consideran que la presencia de la industria de los combustibles fósiles en la cumbre es una amenaza para el éxito de las negociaciones, que se centran en la descarbonización del sector energético.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario