Los negociadores del clima se enfrentan a una dura división sobre si el mundo debe prepararse para abandonar las energías fósiles. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a los países que abandonen sus posiciones atrincheradas y acepten la necesidad de una transición energética rápida.
El borrador del acuerdo final de la COP28, que se celebrará en Dubái hasta el martes, evita mencionar la «eliminación gradual» de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y propone en cambio «reducir» su producción y consumo «de una manera justa, ordenada y equitativa» para lograr la neutralidad de emisiones antes de 2050 o para 2050, en línea con la ciencia.
«No tenemos ni un minuto que perder en esta crucial recta final», había dicho previamente Simon Stiell, jefe de la agencia ONU Clima. Tiene que haber «el máximo de ambición posible», añadió.
Esta redacción ha sido criticada por organizaciones ecologistas y por algunos países, como España, que consideran que no es lo suficientemente ambiciosa. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado el borrador de «inaceptable y claramente insuficiente».
«Hay elementos positivos pero este no es el punto de inflexión que el planeta necesita para alcanzar hacia la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en esta década crítica».
Para Ribera, “las negociaciones se van a prolongar durante horas y puede que haga falta un día más”.
Este texto refleja las ambiciones que teníamos desde el principio y es un gran paso adelante», ha declarado en un comunicado el presidente de la COP28, Ahmed Al Yaber, que canceló la rueda de prensa prevista a primera hora de la tarde: «Ahora está en manos de las partes, que confiamos que hagan lo mejor para la humanidad y el planeta».
“El texto actual es decepcionante. Es insuficiente e inadecuado para abordar el problema que nos ocupa. La ciencia es clara: tenemos que eliminar progresivamente los combustibles fósiles. Tenemos que continuar la conversación», dijo Wopke Hoekstra, Comisionado europeo de Acción por el Clima
Los países que se oponen a la eliminación gradual de los combustibles fósiles, como Rusia, Arabia Saudita o Irak, argumentan que esta medida sería demasiado costosa y afectaría negativamente a sus economías.
Es probable que las negociaciones sobre este tema se prolonguen hasta el último minuto de la conferencia. El secretario general de la ONU ha advertido de que el mundo no puede permitirse «otro fracaso» en la COP28.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario