Ciencia ambiental

Crea la UNAM biofungicida para proteger al jitomate 

Por Daniel Lee

Se trata de un producto ecológico compuesto por microorganismos benéficos (hongos o bacterias), amigable con el medio ambiente e inofensivo para polinizadores y la fauna, que además de erradicar el padecimiento, estimula de forma natural la defensa de los cultivos. 

Fue elaborado por el biólogo Marcos Espadas Reséndiz, responsable del Laboratorio de Fitopatología, y Jonathan Alfredo Fernández Mendiola, jefe de la Sección de Agroecosistemas y Sanidad Vegetal de la UNAM. 

El jitomate es una de las hortalizas que más se cultivan en México y en el mundo por su importancia económica y su calidad nutricional, ya que es fuente abundante de antioxidantes, vitaminas A, B1, B2 y C, además de minerales como calcio, fósforo, potasio y sodio. 

Uno de los principales riesgos durante su producción es la marchitez provocada por el hongo fitopatógeno Fusarium, que es difícil de manejar porque habita en el suelo. 

De acuerdo con los investigadores, los hongos son la principal causa de pérdida de cultivos en el mundo, ya que se trata de agentes causales de las enfermedades de las plantas. Sin embargo, existen grupos antagonistas que sirven para controlarlos, entre los cuales destaca Trichoderma spp

Este género fúngico, -explican los científicos-, posee propiedades micoparasitarias y antibióticas, por lo que algunas especies son catalogadas como excelentes agentes de control biológico de hongos. 

En el caso de Trichoderma tiene múltiples mecanismos de acción: competencia por nutrientes y espacio, microparasitismo, antibiosis, promoción del crecimiento vegetal e inducción de respuestas de defensa vegetal. 

A partir de 2016, Fernández Mendiola trabajó con cepas nativas de Coatepec Harinas, municipio que ocupa el quinto lugar de superficie sembrada de jitomate en el Estado de México.  

abril 2025
LMXJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930