Inicio » Cumbre T-MEC
Gustavo Lomelín Cornejo La columna del día

Cumbre T-MEC

Gustavo Lomelín C

La “X Cumbre de Líderes de América del Norte» fortaleció y relanzó las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio entre los 3 países de América del Norte.

Con la previa captura de Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa e hijo del Chapo; en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y Canadá, Justin Trudeau. En el contexto del T-MEC, México propuso una “Alianza para la Prosperidad” para intentar reducir la pobreza extrema y la desigualdad en la región. Además, abordaron temas de energía, cambio climático y medio ambiente, equidad e inclusión, diversidad, migración y desarrollo, competitividad, salud y seguridad.

Gracias a los buenos oficios y la gran experiencia del Canciller Marcelo Ebrard, 2023 es ya clave para consolidar y fortalecer la buena relación México-EU-Canadá. Ya hemos anticipado que hay “viento a favor” para lograr acuerdos en materia de crecimiento económico, mayor integración con los vecinos del norte y por tanto más posibilidades de bienestar.

El sentido primordial de la cumbre a diferencia de otras, fue el avance de la integración económica y cadenas de suministros. Y es que la economía mexicana llega a este año, con bajo crecimiento económico pero beneficiada por el T-MEC y la pertenencia económica de América del Norte, con las remesas, el turismo, un prudente manejo del endeudamiento y equilibrio fiscal que dan fortaleza al peso mexicano.

También hemos hablado ya del gran potencial que tiene México por el T-MEC y el nearshoring, proceso de reo localización de las cadenas de valor para atraer mayor inversión extranjera al país, que, si bien está llegando, podría crecer de manera exponencial si se garantiza mayor certidumbre jurídica, y se resuelve el diferendo con EU y Canadá en materia de política energética con acceso confiable de energía a precios racionales y procedentes de energías renovables, comprometidos en el marco del Tratado trilateral.

Es evidente que los equipos diplomáticos de los tres países buscaron enfatizar los avances y minimizar las diferencias. Así, todo quedó listo para generar grandes expectativas con el fortalecimiento de las relaciones entre México, EU y Canadá en el contexto del T-MEC.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

mazatlan
publicidad

En Ejercicio de su facultad excluiva en materia de Política Exterior

Prohibir el envío de sustancias ilegales por correo

Calendario

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías