Iniciativa pública y Medio ambiente

Defensoras ambientales piden la aplicación del acuerdo de Escazú

Por: Marlone Serrano Hernández

En un documento público, las defensoras del medio ambiente mencionaron que es necesario aplicar el acuerdo regional sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), ratificado en México en el 2021.

A partir del 2º al 22 de abril en Chile, se llevará a cabo la primera COP-1 del Acuerdo de Escazú, por lo que las defensoras recalcaron que es necesario tomar en cuenta y valorar la voz de las mujeres defensoras ambientales, que cada día enfrentan mayor vulnerabilidad.

En el COP-1 Escazú, están obligados a asistir 12 países, mismos que ratificaron el año pasado el acuerdo. Además, se pretende determinar las reglas de procedimiento del acuerdo y crear un Comité de apoyo al cumplimiento.

Las 10 defensoras son de distintos estados del país: Coahuila, Chihuahua, Baja California, Puebla, Chiapas, CDMX, Michoacán, Tabasco y Oaxaca, para exigir que el gobierno mexicano implemente lo antes posible el acuerdo de Escazú.

Recordando que el objetivo del acuerdo es Garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ