Fuente: Animal Político
El uso de paneles solares para consumidores regulares es posible y puede representar una buena alternativa para reducir gastos.
El costo de la energía eléctrica puede ser el principal gasto de una tiendita. Estimaciones de Market Data México con datos anuales del INEGI apuntan a que hasta 53% de los ingresos de comercios de este tipo se pueden ir en pagar la luz.
Diana Patricia Reyes, dueña de abarrotes Dianis, llegó a pagar un recibo de 18 mil pesos. Pero ahora ese gasto bajó a menos de 100 pesos al bimestre. ¿Cómo ocurrió esto? La respuesta está en el sol.
En un mundo donde el acceso a la energía limpia aún está lejos de ser universal, surge el proyecto EMERGE, que busca hacer más fácil en acceso a la energía solar y hacerla accesible para todos. Esta iniciativa tiene como objetivo eliminar las barreras económicas y técnicas que impiden la adopción de tecnologías solares en diversas comunidades.
EMERGE son las siglas de Empresas Minoristas con Energía Renovable y Generación Eléctrica, es un proyecto cofinanciado por el Gobierno Federal Alemán a través del Programa de cooperación entre el sector público y privado develoPPP. Se trata de una iniciativa en la que participan la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) que representa al sector público; y del lado privado Coca-Cola FEMSA, y RedGirasol, una Fintech especializada en inclusión solar. En pocas palabras, consiste en otorgar financiamiento a personas dueñas de tienditas para que instalen paneles solares y así reducir uno de sus principales gastos.
«El proyecto de cooperación entre Coca-Cola FEMSA, GIZ México y RedGirasol es una asociación para el desarrollo con el sector privado mediante el cual los socios del proyecto impulsan el acceso a la energía solar renovable para pequeñas y medianas empresas minoristas. La cooperación permite realizar aportaciones propias desde el sector privado, en este caso Coca-Cola FEMSA, y desde el sector público por medio del financiamiento con fondos provenientes del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ)», explicó Hermilio Ortega, asesor técnico de la GIZ México y responsable de la ejecución develoPPP Coca-Cola FEMSA México de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).
De esta forma, la energía solar puede ser accesible para un sector de la población, en este caso comercios minoristas, que en otras circunstancias no podrían tener la infraestructura o, en algunas ocasiones, el conocimiento para recibir sus beneficios.
«Es un ganar-ganar: los clientes bajan su huella de carbono, se fortalece también el negocio porque se hacen más resilientes por medio de este ahorro que es bastante significativo, y lo peculiar es que este es un segmento que no es tan bancable y aquí es donde entra RedGirasol. Nos especializamos en la inclusión solar, es decir, llevar energía solar a los segmentos que típicamente no pueden ser atendidos por financieras tradicionales. Hemos desarrollado metodologías de riesgo alternativas a este segmento del mercado, donde se hace esta sinergia interesante», expresó Mauricio De Mucha, director general de RedGirasol.
El sol sale para todos
Pero en los hechos, ¿cómo fue que Diana Patricia pudo tener tal reducción en sus pagos de luz? Con ayudar de EMERGE, por medio de especialistas instaladores solares debidamente certificados por el proyecto, pudo instalar paneles solares en el techo de su tienda. En otras palabras, el proyecto le otorgó el financiamiento y la capacitación necesaria para hacerlo.
De acuerdo con Ortega, asesora de la GIZ, esta manera de hacer llegar la energía solar a los tenderos permite que los sistemas solares fotovoltaicos generen ahorro en gastos por la reducción en los pagos de energía eléctrica y con ello se pague el financiamiento en dos o tres años.
«Las personas beneficiadas aumentarán sus ingresos y contribuirán a las cadenas de suministro sostenibles por la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, aportando a la mitigación del cambio climático», añadió.
El papel de RedGirasol como Fintech consiste en conseguir los recursos necesarios para financiar a los tenderos que le entran al proyecto y que cumplen con los requisitos técnicos.
«Somos una Fintech que opera bajo el modelo de institución de financiamiento colectivo, más conocido como crowdfunding. Entonces, cuando estos créditos están autorizados, nosotros los publicamos para que los inversionistas puedan fondearlo. Nosotros entregamos al instalador directamente los fondos para que conforme vaya avanzando el proyecto, y una vez que el sistema está instalado y generando ahorros, se empieza a pagar el crédito», aseguró De Mucha de RedGirasol.
FAMSA energía solar
Sin dejar de brillar
Y a todo esto, ¿cualquiera puede instalar paneles solares en su casa o negocio para usar energía solar? Pues en realidad sí, aunque es necesario tener un techo donde instalar los paneles y verificar que la cantidad de luz solar sea suficiente.
El proyecto EMERGE tiene como objetivo este año realizar 250 instalaciones de sistemas solares financiados e instalados en los negocios locales minoristas, lo que representará evitar la emisión de hasta 2,450 toneladas de CO2 anualmente.
Pero este tipo de instalaciones pueden estar al alcance de personas y negocios de todo tipo, gracias a una figura conocida como net metering. Para conocer en qué consiste este concepto, acudimos con Andrés Gerardo Degollado, gerente de Energía en FEMSA y experto en este tema.
«Tú instalas paneles solares, imagínate que, durante el día, cuando está el sol a pleno, dándole bien duro, los paneles solares están generando 10, por decirte un número, y tu consumo en la casa a esa hora es de seis. ¿Pues qué hago con los otros cuatro?, el net metering lo que hace es que el medidor empieza a registrar en un sentido, y luego en la noche que tengo un consumo de cuatro y los paneles generan cero, el medidor empieza a registrar en el sentido contrario», explicó.
En otras palabras, lo que sucede es que la energía excedente de un consumidor con paneles solares se destina a la red de electricidad de la CFE a la que están conectados todos los usuarios. Y cuando esos paneles no generan o generan menos energía de la requerida por el consumidor, la energía faltante la proporciona la red de CFE.
Al final del periodo (que generalmente es de dos meses), se obtiene la diferencia entre la energía enviada a la red de CFE y la recibida. Esto es lo que genera los ahorros y la reducción en el pago del recibo de luz.
Cabe aclarar que el uso de esta herramienta no significa independencia, es decir, que se prescinda de la CFE.
«Difícilmente puedo operar con mis paneles solares toda mi casa o todo mi negocio por lo que la generación fotovoltaica distribuida siempre requiere de la inyección de CFE, o sea, no funciona como un respaldo, no es como que ‘ya que tengo mis paneles solares voy a desconectarme de CFE’, eso no funciona así, porque cuando no hay radiación solar, pues simplemente no hay generación, y en esos casos tenemos que estar recibiendo el suministro de la CFE», agregó el especialista.
De hecho, como parte de sus acciones por promover el uso de energías limpias, FEMSA ha hecho uso de esta figura.
«Hemos instalado en varios centros de distribución de OXXO; por ejemplo, ahorita ya llevamos tres y estamos por otros más, otros dos centros de distribución de farmacias, y ahorita ya llevamos más de 100 farmacias y tres gasolineras, etcétera. Estamos tratando de dispersarlo entre todas las unidades de negocio, en todos los tipos de cargas que tenemos. En FEMSA tenemos la particularidad que tenemos cargas muy grandes, por ejemplo, una planta de Coca-Cola FEMSA que puede consumir dos megawatts de pico de demanda; o la tienda o la farmacia que apenas consumen 10, 12 kilowatts, 20 como mucho, pero tienen la limitación del espacio», consideró.
El auge de esta figura es de tal magnitud, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó que en 2023 había 411,085 contratos de este tipo, prácticamente el doble de lo que se tenía registrado en 2020 cuando la cifra alcanzó 211,098.
Así que el caso de Diana Patricia no es único. Y se estima que cada vez habrá mayor cantidad de usuarios de energía que busquen alternativas más limpias.
Fuente: Animal Político
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario