Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

Desafíos ambientales para México en 2023

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

México se caracteriza por sus países, flora y fauna megadiversos, entre otras cosas, aunque en los últimos años ha vivido una gran crisis, ya que los recursos económicos y de seguridad no permiten que las autoridades tengas avances respecto al cuidado medioambiental. Durante 2023 se tiene esperado que las acciones en el país se multipliquen, principalmente respecto a algunos temas.

En primer lugar, detener la violencia contra los defensores del medio ambiente, pues hasta el año pasado y según un informe de Global Witness, México es uno de los lugares más peligrosos para ellos; solamente entre 2012 y 2021 se registraron 154 agresiones letales contra los activistas de las cuales 54 fueron durante el último año de ese periodo.

Lo antes mencionado comenzará a detenerse si se implementa, respeta y cumple el Acuerdo de Escazú, que entró en vigor desde 2021 en América Latina y el Caribe, donde el artículo 9 menciona que se debe garantizar “un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”.

Así como fortalecer las áreas naturales protegidas dentro del territorio nacional, que durante 2023 solamente contará con el 1.2 por ciento del presupuesto anual otorgado para el cuidado del medio ambiente. Es decir que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tendrá aproximadamente 930 376 000 pesos para conservar casi un 33 por ciento del territorio nacional que cuenta con categoría de protección.

Además de comenzar a detener la perdida de la biodiversidad, atender las zonas forestales, crear, actualizar y cumplir las leyes medioambientales, así como regularizar concesiones de agua, pozos ilegales, entre algunos otros.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ