El proyecto de investigación «multiPEM» liderado por el Instituto Fraunhofer de Durabilidad Operativa y Confiabilidad del Sistema en Darmstadt tiene como objetivo satisfacer las demandas rigurosas de seguridad en el uso de pilas de combustible (PC) en vehículos comerciales (VC).
Los VC equipados con propulsión electrificada y PC se consideran fundamentales para lograr un transporte sin emisiones de CO2 en el futuro. Sin embargo, estos vehículos plantean mayores exigencias en términos de vida útil y confiabilidad en comparación con los automóviles de pasajeros.
El mercado global de pilas de combustible está experimentando un rápido crecimiento y se estima que alcanzará un valor de 21,7 mil millones de dólares para 2028. En contraste con los vehículos eléctricos de batería, la generación de energía eléctrica a través de pilas de combustible de hidrógeno se presenta como una solución más prometedora para los VC pesados debido a su mayor densidad energética.
El proyecto «multiPEM» se enfoca en estudiar las complejas implicaciones mecánicas, térmicas, eléctricas y químicas del uso de pilas de combustible en VC a nivel de stack (conjunto de pilas). Se busca identificar y evaluar modos de falla críticos, desarrollar pruebas aceleradas y cercanas a la realidad, y establecer métodos de inspección eficientes.
Dentro de este proyecto se están desarrollando procesos de prueba y condiciones para examinar las influencias de vibración y contaminantes, así como métodos de evaluación no destructiva del estado de las PC mediante tomografía computarizada de alta energía y sensores de campo magnético. Además, se realiza un análisis de microestructura y una evaluación sistemática de la confiabilidad.
Los resultados de «multiPEM» beneficiarán a los fabricantes y desarrolladores de pilas de combustible, módulos y sistemas de pilas de combustible, así como a los desarrolladores y proveedores de sistemas para bancos de pruebas. El objetivo final es generar servicios independientes de investigación y desarrollo para soluciones de propulsión eléctrica de pilas de combustible en VC, contribuyendo así al fortalecimiento de estas tecnologías en Alemania y Europa.
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