Redacción: Ana Ruiz
El derrame de hidrocarburo en las costas del sur del estado de Veracruz afecta de manera directa a cientos de integrantes de pueblos originarios, que viven y dependen directamente del mar y el medio ambiente.

Desde el pasado 1 de marzo, Comunidades indígenas, cooperativas pesqueras y organizaciones ambientalistas denunciaron la presencia de chapopote (material derivado del petróleo) en al menos 16 puntos costeros entre los municipios de Pajapan, en Veracruz, y Paraíso, en Tabasco, y exigieron a las autoridades una investigación sobre el origen del crudo y acciones urgentes para atender los daños ambientales y económicos.
Obed Hernández Hernández, señaló que la contaminación por chapopote amenaza sus tradiciones y forma de vida como comunidad náhuatl, pues una de sus principales herencias culturales es la pesca y la convivencia con el mar. Que prácticamente ese ecocidio está siendo un etnocidio en sí.
Agregó que se han comenzado a reportar afectaciones a la salud entre los habitantes de la región, pues los olores fuertes y la contaminación del agua generan dolores de cabeza, vómito y problemas en la piel. Dijo que ellos han hecho un esfuerzo para proteger el medio ambiente y el ecosistema de la región, sin embargo, ante esta situación no se ha tenido una respuesta de las autoridades para llegar a una solución.
Las redes no se lanzan. Las palapas cerraron. El olor a combustible desplazó al de la sal y el marisco fresco. Comerciantes dedicados a la venta de mariscos también reportan pérdidas. Algunos aseguran que en cuestión de horas dejaron de llegar visitantes y compradores.
Otros habitantes de la zona han expresado la necesidad de que se brinde trabajo temporal y otro tipo de apoyos a las y los pescadores, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y población en general, esto a que por la presencia del combustible dejaron de trabajar en lo único que les daban para el sustento de sus hogares.
Mario Bautista, Director de Protección Civil de Mecayapan, señaló que tan solo en su municipio son más de 400 personas las que se ven afectadas por el derrame, por lo que piden apoyo de las autoridades para que sean atendidas. Añadió que en el municipio Pemex, ni ninguna otra autoridad ambiental, se ha presentado para analizar el impacto del derrame y las afectaciones que ha dejado a la población y al medio ambiente de la costa.
El presidente de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo, anunció que, en su municipio, uno de los que menos afectaciones reporta, se ha iniciado la tarea de limpieza con el apoyo de las autoridades federales. Precisó que mantuvo una reunión de coordinación con Petróleos Mexicanos, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y comerciantes de la congregación de Las Barrillas para atender la contingencia en litorales del Golfo de México.
Se han reportado la muerte de tortugas cubiertas de crudo en la comunidad de Los Arrecifes y el hallazgo de un manatí muerto en Coatzacoalcos, además de peces afectados en distintos puntos. Pero hasta ahora no existe información oficial sobre el impacto en los 17 arrecifes que conforman el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México, un ecosistema clave para la biodiversidad y la protección costera.
Las comunidades denunciaron la falta de acciones “contundentes” por parte de autoridades y empresas y exigieron atención inmediata a la fauna afectada, limpieza de las zonas contaminadas, estudios independientes para determinar responsabilidades y mejoras en los protocolos de prevención y respuesta ante derrames en el Golfo de México.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














