Brasilia, 17 feb (Xinhua) — El Gobierno de Brasil designó al excanciller Luiz Alberto Figueiredo como Embajador Extraordinario para el Cambio Climático, informó hoy viernes el Palacio Itamaraty, la cancillería brasileña.
“El embajador Figueiredo complementará la representación de alto nivel de Brasil en eventos internacionales, así como (…) la difusión del compromiso de Brasil en la lucha contra el cambio climático”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El excanciller brasileño trabajará además por la candidatura del país para acoger la 30 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP30) que se realizará en 2025.
Figueiredo fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) y se desempeñó como embajador de Brasil ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como Qatar, Estados Unidos y Portugal.
De acuerdo con el Gobierno de Brasil, el nombramiento obedece a la “renovada prioridad de la agenda climática en la política exterior brasileña”.
Durante el primer gobierno del presidente Lula da Silva, el cargo fue ocupado entre 2007 y 2009 por el diplomático Sérgio Barbosa Serra.
El excanciller Figueiredo trabajará en estrecha relación con la ministra brasileña de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, considerada una de las principales figuras en el área ambiental.
La importancia que el medio ambiente tiene en el tercer mandato de Lula da Silva se destacó desde su primer compromiso internacional como presidente electo, al participar en noviembre pasado en la 27 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP27) en Egipto.
Horas después de asumir como presidente de Brasil en enero pasado, Lula da Silva firmó la reactivación del Fondo Amazonia, un mecanismo internacional de compensación de esfuerzos para frenar la deforestación y financiar proyectos en la región amazónica.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario