Actualidad

Después de las fiestas: Cómo reducir el impacto ambiental y reciclar tu árbol de Navidad  

Las fiestas decembrinas son un momento de reunión familiar y de intercambio de regalos, pero también generan un aumento significativo de los residuos. 

La basura acumulada durante los días navideños supera al resto del año. Los desperdicios de comida, plástico, papel y vidrio suelen abundar en esta época. 

En ciudades como la Ciudad de México, Chihuahua y Durango, la cantidad de basura recogida aumenta un 30%. Tan solo en el Estado de México, durante la temporada de Navidad aumenta en promedio por persona de 1 a 1.5 kilogramos la basura diaria. El 40 % de estos residuos está compuesto por envolturas y moños de regalos. 

Ante esta situación, es importante que cambiemos hábitos de consumo para contribuir a la protección del medio ambiente. 

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para un consumo responsable durante las fiestas decembrinas: 

  • Elige artículos que generen poco o ningún residuo. 
  • Evita el uso de envolturas, bolsas, envases y embalajes navideños o, preferentemente, utiliza material reciclado o reutilizado. 
  • Evita el uso de platos, vasos y cubiertos desechables. 
  • Al recibir algún regalo con envoltura, guarda los empaques, bolsas o embalajes para ser reutilizados en otra festividad. 
  • Compacta y separa estos residuos antes de desecharlos para facilitar su recolección y reciclaje. 

¿QUÉ HACER CON EL ÁRBOL DE NAVIDAD? 

Una opción es revisar ejemplos de manualidades que algunas personas hacen utilizando las ramas para la decoración de la casa o para hacer otros adornos navideños. 

Además, puedes desecharlo a través de campañas de recolección de árboles para darles un tratamiento especial. 

Otra opción es utilizarlos como composta en el jardín o depositarlo al pie de plantas. 

USO EN EL JARDÍN 

Dado que un árbol de Navidad natural es biodegradable, sus ramas se pueden quitar y usar como mantillo. Es una manera de mantener tus árboles de patio sanos y húmedos. Las agujas de pino están llenas de nutrientes que mejoran el pH del suelo y permiten que respire. 

También puedes quemar la madera de tu árbol, las cenizas las puedes esparcir en tu jardín. La ceniza de madera contiene nutrientes que ayudan a las plantas a crecer. Las cenizas también son útiles para mantener alejados a los insectos. 

LUGARES PARA RECICLAR TU ÁRBOL DE NAVIDAD NATURAL 

En la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente y los gobiernos de las alcaldías suelen publicar los centros de acopio que se abrirán para recibir árboles de Navidad naturales. 

¿DÓNDE ESTÁN LOS CENTROS DE ACOPIO PARA RECICLAR TU ÁRBOL DE NAVIDAD EN LA CDMX? 

La primera alcaldía en levantar la mano fue Azcapotzalco que para este año lanzó la campaña “ÁrbolxÁrbol”. Se trata de 3 centros de acopio que funcionarán entre el 6 y el 15 de febrero de 2024 en un horario de 09:00 a 14:00 horas. Si llevas tu árbol de Navidad natural te lo van a cambiar por una planta de ornato. 

  • Parque Tezozómoc 
  • Explanada de Alcaldía 
  • Prolongación Nueces s/n esq Cuitláhuac 

En el resto de las alcaldías de la metrópoli también habrá centros de recolección 

participan en el programa de reciclaje, por lo que es importante que de ello se informe bien la ciudadanía para que sepa qué hacer con sus árboles navideños. 

  • Además de las opciones anteriores, el Bosque de San Juan de Aragón, ubicado en la Gustavo A. Madero, tendrá un Mercado de Trueque 
  • En el siguiente link puedes encontrar los centros de acopio en el país 

https://www.gob.mx/conafor/documentos/centros-de-acopio-de-arboles-de-navidad-2023

Consumiendo responsablemente y reciclando nuestro árbol de Navidad, podemos contribuir a la protección del medio ambiente y a crear una Navidad más sostenible. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetasárboles fiestas