Iniciativa pública y Medio ambiente

Destaca secretaria de Medio Ambiente el avance del programa “Basura Cero” 

2956510
Redacción: Joel Charles 

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, resaltó el progreso alcanzado por el programa “Basura Cero”, implementado por el Gobierno de la ciudad.  

Según informó, este programa ha logrado reducir en un 25 por ciento la cantidad de residuos urbanos enviados a los rellenos sanitarios. Anteriormente, se depositaban 8,600 toneladas de residuos al día, mientras que ahora se ha reducido a 6,500 toneladas diarias. Esta disminución equivale a 600,000 toneladas de gases de efecto invernadero al año. 

Para lograr este avance en la reducción de desechos, se ha fortalecido el marco jurídico de la ciudad y se ha trabajado en la eliminación de algunos productos plásticos de un sólo uso. Más de 700 tiendas de autoservicio han respondido a esta iniciativa, transformando gradualmente el uso de dichos productos. 

La secretaria Robles García hizo hincapié en el impulso dado al Mercado del Trueque y al Reciclatrón, donde se ha promovido el acopio de residuos electrónicos y se han recolectado más de 300 toneladas de pilas. Estas acciones permiten recuperar materiales valiosos y escasos, así como materiales vírgenes que son cada vez más costosos en su abasto. 

Además, se ha construido la Planta de Selección de Vallejo y se encuentra en proceso la construcción de una segunda planta con tecnología avanzada para la selección y aprovechamiento de residuos. En conjunto, estas instalaciones aumentarán en más de 2,000 toneladas diarias la capacidad de recepción y separación de residuos para su aprovechamiento. 

El Gobierno capitalino también ha construido la Planta de Carbonización Hidrotermal, la más grande a nivel mundial, en el Bordo Poniente. Esta planta permitirá tratar residuos orgánicos y convertirlos en biocarbón, contribuyendo así a la gestión sostenible de los desechos. 

En el marco del Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, firmado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se obliga a empresas y prestadores de servicios de la Ciudad de México a tomar medidas para eliminar los envases de plástico “problemáticos o no necesarios”. Se busca que el cien por ciento de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables. 

Por su parte, el Gobierno capitalino se compromete a promover la eliminación de nuevos envases y productos de plástico innecesarios, así como fomentar la adopción de modelos de reutilización. También se buscará incentivar el uso de envases de plástico reutilizables, reciclables o compostables, y se incrementarán las tasas de recolección, clasificación y reciclaje de residuos. 

Con estas acciones, la Ciudad de México continúa avanzando en su compromiso con la gestión sostenible de los desechos y la reducción del impacto ambiental causado por el uso excesivo de plásticos.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

enero 2026
DLMXJVS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok