Iniciativa pública y Medio ambiente Cambio climático

Destrucción de selva por Cementera Moctezuma

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

Hoy en día las empresas de todo el mundo deben tomar acciones en pro del medio ambiente, y mientras la mayoría ya lo hacen, algunas otras no ayudan. Tal es el caso de Cementos Moctezuma, perteneciente a la multinacional Cementos Molins, la cual pretende acabar con casi ocho hectáreas de selva baja caducifolia el municipio poblano, Chietla.

La empresa solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un permiso que según ellos serviría para “ampliar su proyecto de explotación, extracción y aprovechamiento de yeso”, aun cuando ya existen denuncias ciudadanas por los daños al medio ambiente, así como el despojo de tierras comunales y el desplazamiento de ecosistemas, lo cual ha sido provocado por el uso de explosivos para aprovechar el mineral.

El daño a los ecosistemas del lugar sería muy grande de llevarse a acabo, ya que en lugar donde se pretende hacer la mina, es parte del Cerro de Montenegro, considerado Área Natural Protegida y donde habitan tanto flora como fauna endémica, como lo es la mariposa Baronia brevicornis, considerada un “fósil viviente” pues posiblemente data de la época de los dinosaurios.

Aunque no solo eso pues ahí mismo algunos grupos biológicos los cuales han sido poco estudiados también son importantes como lo son 34 tipo de helechos, 31 hongos diferentes, así como una variedad de plantas medicinales.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ