Actualidad

Detectan contaminación en playa Mismaloya: Cofepris la declara no apta para vacacionistas en Jalisco

Redacción Marlone Serrano

La Cofepris y la Semarnat detectaron altos niveles de contaminación en la playa Mismaloya, en Puerto Vallarta, por lo que fue declarada no apta para vacacionistas. El monitoreo reveló concentraciones de enterococos por encima de lo permitido, mientras otras playas de Jalisco sí cumplen con los parámetros sanitarios. 

basura en la playa

La calidad del agua volvió a encender las alertas sanitarias en el país. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que la playa Mismaloya, en Puerto Vallarta, Jalisco, no es apta para uso recreativo debido a altos niveles de contaminación. 

De acuerdo con los resultados del Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, Mismaloya rebasó el límite permitido de enterococos, al registrar más de 200 bacterias por cada 100 mililitros de agua, superando los parámetros establecidos por las normas sanitarias nacionales. La presencia de enterococos es un indicador de contaminación fecal y representa un riesgo para la salud de los bañistas. 

Con este resultado, Mismaloya se suma a la lista de seis playas del país que no cumplen con las condiciones para recibir a vacacionistas. Las otras playas identificadas como no aptas se ubican en Tijuana, Baja California; El Veneno/Miramar y San Francisco, en Sonora; Barra del Tordo, en Tamaulipas; y José Martí, en Veracruz. 

En contraste, la autoridad sanitaria destacó que la mayoría de las playas de Jalisco evaluadas durante este monitoreo sí cumplen con los estándares de calidad del agua. Entre las que resultaron aptas se encuentran Yelapa, Quimixto, Gemelas, Los Muertos, Del Cuale, Oasis, Las Palmas y Camarones, destinos frecuentados tanto por turistas nacionales como internacionales. 

No obstante, el informe también advierte que las playas Del Cuale y Oasis registraron niveles cercanos al límite, con alrededor de 100 enterococos por cada 100 mililitros de agua, por lo que se recomienda mantener vigilancia constante para evitar un posible deterioro en la calidad del agua. 

Cofepris y Semarnat reiteraron el llamado a la población para atender los avisos sanitarios, ya que nadar en playas contaminadas puede provocar infecciones gastrointestinales, en la piel, ojos y vías respiratorias. Asimismo, subrayaron que el monitoreo permanente es clave para proteger la salud pública y garantizar condiciones seguras durante los periodos vacacionales. 

image 188

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

diciembre 2025
DLMXJVS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok