Iniciativa pública y Medio ambiente

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra   

Redactor Fernando Galindo

Nuestro planeta cuenta con recursos naturales finos y una capacidad de regeneración de los mismos, sin embargo, a la velocidad a la que el ser humano consume los recursos es mayor que la capacidad de regeneración. A esto se le conoce con el nombre de sobrecapacidad.  

La sobrecapacidad de la Tierra es un término utilizado para describir la situación en la que los seres humanos consumen y utilizan más recursos naturales de los que el planeta puede regenerar de manera sostenible.  

La sobrecapacidad de la Tierra tiene graves implicaciones para la sostenibilidad a largo plazo como; Agotar los recursos naturales, reducir la biodiversidad, la degrada los ecosistemas, también esto contribuye al cambio climático y afecta a las comunidades humanas al limitar su acceso a los recursos necesarios para su subsistencia y bienestar. 

Para medir la sobrecapacidad de la Tierra, se utiliza el concepto de »Huella Ecológica», que calcula la cantidad de recursos naturales necesarios para mantener el estilo de vida de una población determinada y absorber los desechos que genera. Si la huella ecológica de una población supera la biocapacidad de un territorio (la capacidad de ese territorio para regenerar los recursos utilizados y absorber los desechos generados), se considera que hay sobrecapacidad. 

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se celebra con el objetivo de crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta nuestro planeta debido a la sobrecapacidad y promover acciones para abordar esta problemática. Esta conmemoración busca fomentar la reflexión y la acción tanto a nivel individual como colectivo para reducir nuestra huella ecológica y vivir de manera más sostenible. 

El día 28 de julio es el día en que se celebra de forma internacional esta efeméride para hacer conciencia. Esta fecha es para resaltar el hecho de que, en un mundo ideal, la humanidad debería vivir dentro de los límites ecológicos de la Tierra durante todo el año y no superar la capacidad de regeneración de los recursos naturales. 

Durante el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, se realizan diversas actividades en todo el mundo, como conferencias, talleres, campañas de sensibilización y proyectos comunitarios orientados a abordar los desafíos de la sobrecapacidad. Buscando informar a las personas sobre cómo sus acciones cotidianas, como el consumo de energía, la elección de alimentos y el manejo de residuos, pueden tener un impacto significativo en la sostenibilidad global. 

La celebración de este día también sirve como recordatorio de que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ser consciente de nuestras acciones y tomar medidas para reducir nuestra huella ecológica, así como las empresas y los gobiernos.  

Esto implica adoptar prácticas más sostenibles, como utilizar energías renovables, minimizar el desperdicio de recursos, fomentar la conservación de la biodiversidad y promover estilos de vida más respetuosos con el medio ambiente. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ