Actualidad

DÍA DEL NIÑO

Redacción ANCOP

Derivado de la inclusión de género, proclama que el Día del Niño sea reconocido como Día del Niño y de la Niña.

Para los organismos internacionales, esto es semántica, ya que el origen de conmemorar esta efeméride tiene todos los factores de inclusión, certeza y seguridad para los niños al reafirmar sus derechos y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano.

En México, sucedió el 30 de abril de 1924. Fue el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó la celebración del día internacional de los niños.

Sin embargo, cada país ha decidido un día especial a fin de celebrar a los pequeños de todo el planeta; no obstante, la ONU declaró el 20 de noviembre el Día Universal del Niño, fecha en que se aprobó también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Para organismos de derechos humanos, la pobreza y los efectos de la pandemia marcaron la vida de niños, niñas y adolescentes en 2021. Fue un año en el que la niñez mexicana fue impactada negativamente en el ejercicio de todos sus derechos humanos, especialmente en la salud, a pesar de encontrase en un contexto de emergencia sanitaria mundial.

Aunado al número de infantes que han quedado en orfandad por la propagación del virus, la falta de cobertura en vacunación, el desabasto de medicamentos para enfermedades relacionadas con el cáncer o la salud mental y el rezago en la alimentación saludable ante el retorno a las escuelas que ya padecían niñas, niños y adolescentes, se sumaron a la preocupante exclusión, ejercida por parte del Ejecutivo, de la política de vacunación contra el COVID-19, además de una fuerte caída en la vacunación de otras enfermedades del esquema básico que vienen perjudicando a las infancias desde el año 2019.

ANCOP espera que cada día haya más acciones en la protección, defensa y sobre todo el derecho a la felicidad de toda la infancia.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

EtiquetasMéxico niño ONU