Inicio » Día Nacional de las Abejas y del Médico Veterinario Zootecnista
Iniciativa pública y Medio ambiente

Día Nacional de las Abejas y del Médico Veterinario Zootecnista

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

Sí, porque somos igual de importantes sin distinción de tamaño, color o forma de vivir, así como los médicos veterinarios zootecnistas también se les festeja a las abejas.

Hoy 17 de agosto recordamos la importancia de las abejas para poder vivir y de los veterinarios, que logran crear un ambiente sano entre animales y humanos.

Respecto a las abejas solamente en México se encuentran aproximadamente dos mil de las 20 mil especies que se conocen a nivel mundial. Dichos insectos polinizadores juegan un papel muy importante, ya que ayudan tanto a plantas silvestres como de cultivos agrícolas, solamente de estas últimas se logran más de la mitad de los alimentos.

Las especies se diferencian según las actividades que realizan entre las cuales se destacan las productoras de miel, cabe destacar que en nuestro país se producen 57 mil 995 toneladas de miel en promedio por año y nos colocan en el octavo productor a nivel mundial. Además de ser el tercer mayor exportador del mundo y contar con 43 mil apicultores, siendo Yucatán, Campeche y Quintana Roo los encargados de producir el 30 por ciento.

Este día conmemorativo fue declarado así en 2017, por la Cámara de Senadores de México, cuyo objetivo es que la sociedad en general valore su importancia ambiental, social y económica, incentivándolos a realizar acciones para conservar sus poblaciones, además de asegurar la permanencia de sus servicios y productos.

Dicho lo anterior, ¿por qué es importante celebrar al médico veterinario zootecnista?

Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la población estudiantil de mujeres en la carrera de medicina veterinaria y zootecnia ha crecido desde hace 90 años. Situación que, hasta antes de dicha fecha, no hubiera sido posible ya que se consideraba una disciplina mayoritariamente de hombres.

“En los años 40 del siglo pasado llega al país una familia española de tradición veterinaria de apellido Medina, y trae a sus dos hijas: África y Ángeles Medina Navascues. África es la primera mujer médico-veterinaria que se gradúa en el país en 1944” expresó la profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Ana María Román Díaz.

El rol de dichos profesionistas es de suma importancia ya que ellos dan una detección temprana de enfermedades de diversas especies y de infecciones de origen animal que puedan transmitirse a los humanos, así como el estudio de agentes patógenos en la cadena alimentaria.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Día Nacional de la Demartitis Atópica

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías