Redacción: MaJo Gutiérrez
La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) lanzó el Programa “Territorios Vivos: Unidos por la Defensa de la Naturaleza”, para preservar la vida silvestre del Estado de México, cuya estrategia impulsará acciones para la restauración de zonas boscosas y mejorar el hábitat de las especies nativas.
En la conferencia de prensa que se llevó a cabo, Alma Tapia Maya, directora general de la dependencia, dijo que, es importante que entre todos cuidemos los ecosistemas, ya que, a pesar de ser dinámicos, requieren de la mano comprometida de las personas para conservarse sanos y habitables. Desde el Parque Natural Hermenegildo Galeana, que alberga a 25 ejemplares de Lobo Mexicano, especie declarada en peligro de extinción, la funcionaria estatal señaló que en colaboración con instituciones públicas como la Protectora de Bosques (Probosque), sociedad civil, comunidades locales y académicos se implementarán acciones para garantizar la conservación del hábitat de especies como el ajolote de montaña, la salamandra de Chalco, el zacatuche y la trucha arcoíris mexicana.
La Directora señaló que esa es la forma en la que cuidaran los bosques, las especies nativas que ahí nacen y existen, a través de especialistas se realizarán trabajos para conocer la situación de los bosques o si hay algún tipo de plaga; además se fomentarán acciones de prevención de incendios en la red de Áreas Naturales Protegidas administradas por la Cepanaf, conformada por sitios como el Monte Alto, la Sierra de Nanchititla, El Ocotal, así como zonas boscosas en las que se impulsa la restauración, educación ambiental y participación comunitaria, bajo un enfoque ecosistémico.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ