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EE. UU. revela la causa oficial del accidente ambiental en Ohio 

Sputnik

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) reveló este 23 de febrero, 20 días después del accidente, que todo fue causado por un eje sobrecalentado de las vías del tren. 

Si bien el maquinista redujo la velocidad y detuvo el transporte tras recibir una alarma de situación crítica, no pudo evitar el descarrilamiento. 

“El tren 32N estaba operando con una aplicación de freno dinámico cuando el tren pasó un detector de anomalías en East Palestine, Ohio, en el poste del kilómetro 49,81. Transmitió un mensaje de alarma audible crítico que indicaba a la tripulación que redujera la velocidad y detuviera el tren para inspeccionar un eje. El maquinista del tren aumentó la aplicación del freno dinámico para reducir aún más la velocidad y detener el tren”, se lee en el informe preliminar. 

Según los expertos, la maquinaria viajaba a aproximadamente 75 km2, debajo del límite de velocidad, que es de 80 kilómetros por hora. 

El 3 de febrero, el transporte de la empresa Norfolk Southern, que circulaba de Pensilvania a Illinois, se descarriló en la ciudad de East Palestine, donde viven alrededor de 5.000 habitantes. 

Trasladaba cloruro de vinilo, una sustancia química cancerígena utilizada para fabricar productos de plástico, así como acrilato de butilo y otros tres productos químicos igualmente peligrosos que suponen un grave peligro por inhalación. 

Ante el accidente en Ohio, las personas que habitaban en un radio de 1,5 km del sitio del accidente fueron desalojadas ese mismo día. Para el 6 de febrero, las autoridades impusieron una evacuación obligatoria. 

El control del agua y el suelo en la zona continúa. Hasta el momento, se han encontrado 3.500 peces muertos como consecuencia de la contaminación del agua. Mientras tanto, la gente está preocupada y a menudo no encuentra respuestas a sus preguntas. 

Un residente de East Palestine, Chris Wallace, quedó inconforme tras la jornada de puertas abiertas de la comunidad local. “No responden a nada. Se limitan a decir que todo irá bien”, resumió en una entrevista con la prensa local divulgada desde YouTube. 

Al respecto, Silverado Caggiano, experto estadounidense en residuos químicos, comentó que “todavía se desconoce mucho, quizá tengamos que afrontar las consecuencias dentro de cinco, 10, 15 y 20 años, cuando puedan surgir grupos de cánceres”. 

En entrevista para la cadena BBC, Andrew Whelton, ingeniero ambiental, precisó que la rapidez y profundidad con la que hagan la limpieza en la región es vital para reducir las afectaciones a futuro. 

“Si se excavan y eliminan los suelos y líquidos muy contaminados, se pueden reducir los impactos a largo plazo. Pero cuanto más tarde la eliminación, más lejos se puede propagar la contaminación. Lo mejor para todos es limpiar esto lo antes posible y antes de que llueva en la región. En el sitio del descarrilamiento en Ohio, los trabajadores ya están removiendo tierra contaminada a una profundidad de hasta alrededor de dos metros cerca de donde se quemaron los vagones”, indicó. 

Mientras las autoridades estadounidenses hacían labores para disminuir las secuelas derivadas del accidente en Ohio, el presidente Joe Biden culpó a la empresa Norfolk Southern por este hecho. 

“Hoy, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos [EPA, por sus siglas en inglés] ordenó a la compañía de trenes Norfolk Southern pagar por la limpieza y eliminación de materiales peligrosos. Esto es sentido común. Este es su lío. Deberían limpiarlo”, señaló en redes sociales. 

En su mensaje, reclamó a las firmas de este tipo por oponerse a regulaciones para mejorar la seguridad de los usuarios. 

“Las compañías ferroviarias han gastado millones de dólares para oponerse a las normas de seguridad de sentido común. Y ha funcionado. Esto es más que un descarrilamiento de un tren o un derrame de desechos tóxicos: son años de oposición a las medidas de seguridad que vuelven a casa”, mencionó.

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