Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente Política

Ejidatarios se pronuncian contra el pulmón verde de Peña Colorada en Querétaro temen vulneren sus derechos

Redacción Daniel Lee ANCOP

El anteproyecto del Decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida (ANP) plantea que dentro de la zona núcleo del área de protección de recursos naturales Peña podrán realizarse alrededor de 11 actividades, entre ellas, la preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos. 

Así también prevé un monitoreo ambiental, aprovechamiento no extractivo de la vida silvestre y turismo de bajo impacto ambiental, entre otras. 

Sin embargo, ejidatarios de Peña Colorada han alzado la voz solicitando ser escuchados por las autoridades de los diversos órdenes de gobierno, pues temen que el decreto vulnere sus derechos como propietarios de la tierra. Por ello, se han manifestado en diversos puntos de la entidad, entre ellos la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal y en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en la capital del estado de Querétaro. 

Peña Colorada alberga más de 4 mil 843 hectáreas de superficie, que están localizadas entre Querétaro y El Marqués, ambos son municipios de la Zona Metropolitana de Querétaro. 

En esta zona se han registrado alrededor de 250 especies vegetales y más de 170 especies de fauna, 15 de las cuales se enlistan en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, «Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres. Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo». 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ