Un reciente estudio publicado en la revista Nature Geoscience ha revelado que el 69% de las aguas superficiales y subterráneas del planeta contiene sustancias químicas persistentes, planteando preocupaciones sobre la salud humana y el medioambiente.
Estas sustancias, conocidas como PFAS (perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), se han utilizado ampliamente en una variedad de productos de uso diario debido a su resistencia al calor, agua, grasa y manchas. Sin embargo, su presencia en el suministro de agua ahora plantea serias preocupaciones.
El estudio, realizado por universidades australianas y estadounidenses, analizó más de 12,000 muestras de aguas superficiales y 33,900 de aguas subterráneas. Los resultados revelaron que el 69% de las muestras superaba los criterios de seguridad para el agua potable establecidos por el regulador canadiense, mientras que el 32% superaba los estándares de Estados Unidos.
Los investigadores también destacaron las altas concentraciones de PFAS en embalses, especialmente en áreas donde se han utilizado espumas contra incendios en el pasado. Aunque las plantas de tratamiento de agua pueden reducir la presencia de estas sustancias, no todos los proveedores de agua las monitorean regularmente.
Aunque se sabe poco sobre el impacto exacto de los PFAS en la salud, estudios previos los han relacionado con problemas como bajo peso al nacer, niveles elevados de colesterol y diversas enfermedades. La OMS incluso ha clasificado el PFOA, un tipo de PFAS, como un carcinógeno humano.
Ante esta situación, los investigadores instan a fabricantes y consumidores a ser conscientes del uso de productos que contienen PFAS y a considerar alternativas más seguras. Además, están trabajando en tecnologías para degradar los PFAS en sistemas de agua potable y desarrollando modelos predictivos para comprender mejor su impacto ambiental.
Este estudio resalta la importancia de abordar la contaminación por sustancias químicas persistentes y subraya la necesidad de una evaluación más exhaustiva de su impacto en la salud y el medioambiente.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario