Redacción: Carolina Herrera
Un estudio publicado alerta que, si la temperatura global aumenta 2 °C, casi la mitad de la población mundial estará expuesta a olas de calor extremo para 2050, con impactos desiguales en países con menos recursos.

Un reciente estudio advierte que la evolución del cambio climático recaerá en temperaturas extremas que afectarán a casi 4.000 millones de personas, una cifra que representa una amenaza silenciosa. Los autores estiman que una respuesta inmediata sería una adaptación acelerada y estructuras adecuadas para enfrentar un calor extremo sin precedentes.
La investigación liderada por los científicos de la Universidad de Oxford reveló que bajo un escenario en donde la temperatura global aumente un 2°C sobre los niveles preindustriales, la cantidad de personas afectadas se duplicará para mediados de este siglo, en 2050. Esta cifra sería aproximadamente de 3.790 millones de ciudadanos en mayor parte en los países tropicales, pero también en regiones tradicionalmente frías.
Jesús Lizana, el autor principal del informe, asevera que la solución urgente recae en la necesidad de adaptación al calor extremo y en la creación de infraestructuras para refrigeración sostenible o tecnologías de enfriamiento pasivo para las próximas décadas.
Lo anterior debido a que los países con climas cálidos, principalmente en el cinturón tropical, cargarán con el mayor impacto de las afectaciones, como lo será en Brasil, Indonesia y Nigeria, países donde su población se expondrá a episodios peligrosos. Además, se identificó zonas donde millones de personas también enfrentarán problemas de salud y de calidad de vida como en India, Filipinas y Bangladesh. Asimismo, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Laos y Naciones del África ecuatorial presenciarán incrementos de temperatura a un nivel peligroso en sus territorios, lo cual implica una adaptación urgente y problemática en los sistemas de salud en regiones con menos recursos.
“En pocas palabras, las personas más desfavorecidas son las que sufrirán el peso de esta tendencia que nuestro estudio muestra hacia día cada vez más calurosos”, explicó la científica climática urbana y coautora de la investigación, Radhika Khosla.
El trabajo publicado anticipa que la demanda de energía para refrigeración será realmente alta y se podrá distinguir el acceso desigual a soluciones tecnológicas de comunidades carentes de infraestructura económica.
Por otro lado, la investigación también señala que naciones como Canadá, Rusia y Finlandia que son características por su frío, afrontarán nuevas dificultades debido a que habrá menos frío, lo cual reduce la calefacción y las facturas energéticas se incluyen en la lista de ahorros. Por ello, los científicos prevén que los costos de energía sean superados en el mediano plazo por el costo de enfriamiento.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ















