Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

El burro mexicano en peligro de extinción

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

En México existen muchos animales en peligro de extinción y uno de ellos es el burro, que contrario a lo que la gente se imagina, es muy inteligente. A nivel nacional y principalmente en las zonas rurales, son usados como animales de carga, ya sea de material o materia prima de construcciones, alimentos, o bien de personas y en la mayoría de los casos son maltratados hasta llevarnos a la muerte.

Científicamente, su nombre es Equis asinus, aunque se le conoce como asno doméstico por el empleo histórico que ha tenido. es un équido, descendente del burro africano salvaje el cual fue domesticado hace seis mil años y así como en México, en África, Europa y Asia era usado para trasladar cargas, así como para cabalgarlo.

Pero ¿Por qué están en peligro de extinción? Especialistas aseguran que la modernización de las labores agrícolas, así como la explotación y el desinterés por conservarlos es lo que ha orillado a dicha especie estar en esta situación. cabalgarlo. Según un reporte de investigación y desarrollo en el año 1991 a nivel nacional había aproximadamente 1.5 millones de asnos, cifra que actualmente ha disminuido a menos de la mitad.

Algunas de sus cualidades son que, gracias a el gran tamaño de sus orejas pueden captar frecuencias de audio imperceptibles para los humanos, perciben olores desde 10 kilómetros de distancia y además tienen una capacidad de arrastre de hasta cuatro veces su propio peso, así como remolcar dos toneladas.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ