Por Daniel Lee
La desaparición del Seguro Popular ha dejado al Seguro de Salud para la Familia como uno de los pocos mecanismos disponibles para garantizar el derecho a la salud de la población mexicana.
Los altos costos y las restricciones médicas que se aplican, como se detallan en los artículos 82, 83, 84 y 85 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, lo están convirtiendo en una herramienta cada vez más inoperante.
Pero vayamos despacio: en México, la atención médica es un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Para garantizar este derecho, el Seguro de Salud para la Familia, también conocido como la modalidad 33 de aseguramiento, se desarrolló como un mecanismo esencial para el acceso a servicios médicos.
Sin embargo, en los últimos años, este seguro ha experimentado un aumento desmedido en su costo, lo que plantea serias preocupaciones sobre su sostenibilidad y accesibilidad para la población.
La figura del Seguro de Salud para la Familia, conocida también como la modalidad 33 de aseguramiento, ha sido una pieza fundamental en el acceso a servicios médicos para la población mexicana, heredando en parte el espíritu del extinto Seguro Popular.
En los últimos años, estimado lector, hemos sido testigos de un incremento desmedido en el costo de esta modalidad, lo que plantea una seria preocupación en cuanto a su accesibilidad para las familias mexicanas.
Este mecanismo de aseguramiento se distingue por su carácter anual y anticipado, lo que significa que las familias deben realizar un pago por cada miembro que deseen proteger y por la franja de edad en la que se encuentren.
Hasta el año 2004, el aumento en las cuotas de este seguro se ajustaba al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), anualmente por el INEGI, garantizando cierta estabilidad en los costos para los beneficiarios.
Y para poner en contexto, déjeme decirle que a partir del 16 de diciembre de 2014, por acuerdo del Consejo Técnico del IMSS, se determinaron que los incrementos se calcularían mediante un dictamen emitido por dicho consejo. El Consejo Técnico del IMSS, un órgano tripartito, compuesto por representantes del Estado, trabajadores y patrones, es el encargado de establecer anualmente el aumento en las cuotas del Seguro de Salud para la Familia.
Resulta alarmante examinar el incremento indiscriminado que ha experimentado el costo de esta modalidad de aseguramiento en los últimos años. Para ilustrar esta preocupación, basta con realizar un análisis comparativo de los costos entre 2009 y 2023:
Tabla de Costos (Por miembro)
Edad | Año 2009 | Año 2023 |
0-19 | $889.00 | $8,200.00 |
20-39 | $1,039.00 | $10,950.00 |
40-59 | $1,553.00 | $13,150.00 |
60 o más | $2,337.00 | $18,300.00 |
En 2009, esta familia pagaría un total de $4,884.00 al año. En 2023, esa misma familia se enfrentaría a un costo anual de $42,700.00, casi diez veces más. El aumento promedio anual se sitúa en alrededor del 18%, lo que plantea la pregunta de si a este ritmo, no sería más conveniente optar por un seguro de gastos médicos privados en lugar de esta modalidad del IMSS.
Por lo pronto, lo preocupante es que si esta tendencia persiste, dentro de cinco años, la misma familia podría enfrentar una factura cercana a los $97,000.00.
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