Inicio » El derecho humano a un medio ambiente sano sigue siendo uno de los menos reconocidos 
Iniciativa pública y Medio ambiente

El derecho humano a un medio ambiente sano sigue siendo uno de los menos reconocidos 

Redacción Daniel Lee ANCOP

Redacción 

En el mundo hay una explosión de litigios climáticos, como parte del neo constitucionalismo y de su visión más amplia del derecho por el bien colectivo y común. 

Así lo afirmaron expertos, en el Seminario Permanente sobre Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, “Cambio Climático, Derechos Fundamentales y el Papel de los Tribunales”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

De acuerdo con Néstor Cafferatta de la Oficina de Justicia Ambiental, de la  Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina hay una suerte de judicialización de la cuestión climática, del cambio climático por parte de los ciudadanos, de las organizaciones no gubernamentales, y de los afectados, de los niños. 

En este contexto, demandaron entender el litigio como instrumento para concretar principios de derecho ambiental, para cuestionar prácticas de modelos económicos, y para canalizar la justicia climática. 

En palabras de Francesco Sindico, fundador de la iniciativa cambio climático y líder de Proyecto Carbon Neutral Islands,  “uno no puede utilizar el derecho al desarrollo como instrumento para bloquear un litigio, si aquel desarrollo está trayendo más cambio climático o violando los derechos humanos se necesita un equilibrio” 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Día Nacional de la Demartitis Atópica

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías