La columna del día Fernando Castro

El Faro Inclinado de Puerto Morelos

Fernando Castro Borges

Puerto Morelos es una ciudad que se encuentra en la Riviera Maya; se localiza entre los referentes turísticos del caribe mexicano, Cancún y Playa del Carmen; está comunidad conserva, en su identidad parte de su carácter original de aldea pesquera. En 1936, es el año que da inicio formal su historia; ya que por resolución presidencial se consideraría un ejido, en donde la habitaban 51 familias, las cuales vivían, en su totalidad, en casas de madera y se dedicaban a la pesca.

Con la creación de Quintana Roo como entidad federativa, en el año de 1974, Puerto Morelos estuvo bajo la administración política del municipio de Isla Mujeres durante un breve lapso de tiempo, después se transfirió a Cozumel al cual perteneció durante varias décadas y posteriormente al municipio de Benito Juárez.

Pero, sin duda, el acontecimiento que marcó a esta comunidad fue lo ocurrido el mes de septiembre de 1967. El huracán “Beulah” de categoría 5, con su poderío destructivo golpeó vigorosamente a la comunidad logrando inclinar el único faro que había en el puerto. Este hecho, no solo es considerada una anécdota, para esta zona de la península de Yucatán, se convirtió en un ícono, donde sus habitantes lo han tomado como ejemplo, de valentía, estoicismo y fortaleza ante cualquier embate.

La historia de los huracanes en el lugar es amplia, se cuentan desde entonces, varios de gran magnitud, como Gilberto (1988) y Wilma (2005), entre muchos otros; sin que ninguno de los posteriores a Beulah hayan podido inclinar un grado más a este legendario faro; el cual, indiscutiblemente es el símbolo que da la identidad a los portomorelenses.

El 6 de noviembre de 2015, la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo lo declaró formalmente como el onceavo municipio de esa entidad (el rayo de sol número once en el escudo del Estado), tras fraccionar el municipio de Benito Juárez. Sin embargo, el decreto de creación entró en vigor a partir del 6 de enero de 2016.

Un año posterior a la creación del municipio, el ayuntamiento convocó a un concurso para la creación del diseño del escudo con el que se identificaría a Puerto Morelos. En el trabajo presentado por el Artista Visual David Espinoza Álvarez se logra englobar los aspectos más sobresalientes, que ofrece la alcaldía. En él se puede identificar, claramente los ecosistemas característicos, así como un árbol de Chicozapote zigzagueado por la cosecha del chicle y en el centro de la insignia el emblemático faro.

Puerto Morelos tiene mucho que ofrecer a los visitantes de esta tierra de la Riviera Maya, en ella encontramos el Parque Nacional Arrecife, sitios de buceo en el litoral; además de vivir una experiencia inolvidable de ser testigos de la anidación de las tortugas en las playas de su costa; también este municipio cuenta con cenotes de agua dulce bellísimos como “Las Mojarras” y “Verde Lucero”; sin embargo, el Faro inclinado es el emblema más relevante, porque es la memoria de los habitantes a continuar de pie, es orgullo. Es símbolo de dignidad y fortaleza.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ