Iniciativa pública y Medio ambiente

El lado oculto de las luces: ¿a qué costo brillan las celebraciones?

El lado oculto de las luces: ¿a qué costo brillan las celebraciones?

Redacción: Jessica Maldonado 

Los fuegos artificiales son una tradición en muchas culturas y países, especialmente durante celebraciones como la navidad, año nuevo y otros eventos especiales. Sin embargo, aunque pueden emocionantes y divertidos, también tienen un impacto negativo en el medio ambiente y nuestra salud 

Cómo sabemos las llamas artificiales son muy contaminantes tanto para el medio ambiente, así como a nuestra salud ya que además afecta a determinadas especies de animales. Los fuegos artificiales se componen esencialmente de pólvora negra, utilizada como combustible compuesto de carbón, azufre y salitre además de una mezcla de compuestos oxidantes, como el nitrato y el clorato al igual que metales añadidos. 

Por ello la contaminación producida por los fuegos artificiales es muy dañina, como cuando caen al suelo el polvo de estos incendios contamina el medio ambiente. Los restos pueden llegar a contaminar ríos, lagos y océanos, dañando la vida acuática y afectando la calidad del agua. 

La contaminación del aire generada por los fuegos artificiales puede agravar problemas respiratorios como el asma y la bronquitis. La exposición a la contaminación del aire y el ruido generado por los fuegos artificiales pueden aumentar el riesgo de problemas cardíacos, los ruidos altos y la contaminación del aire pueden generar estrés y ansiedad en las personas. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ