Redacción: Carolina Herrera
Los informes del Climate Action Tracker y del Proyecto Global de Carbono advierten que las emisiones de combustibles fósiles llegarán a su nivel más alto en 2025, reduciendo drásticamente la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Por cuarto año consecutivo, la promesa de reducir emisiones por combustibles fósiles apenas se ha cumplido en un porcentaje casi invisible, según señala el Climate Action Tracker (CAT), al señalar que los planes climáticos presentados por los gobiernos son insuficientes para frenar el calentamiento global.
La temperatura global ha aumentado unos 1,3° desde la Revolución Industrial que ha traído consigo la implementación y la quema de combustibles fósiles junto con la deforestación. Lo que ha conllevado a fenómenos climáticos y devastaciones sin precedentes.
Como una medida contra el cambio climático, en 2016 se firmó el Acuerdo de París, en donde se establece la obligación de actualizar constantemente los planes nacionales para la reducción de emisiones, conocidos como NDC, es decir Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. Sin embargo, a pesar de sumar todas las propuestas de cero emisiones netas, se estima que el calentamiento global apenas se este reduciendo a un 2,2°C, según el CAT.
No obstante, en el marco de la COP30, celebrándose en Belém, Brasil, se presentaron informes del CAT y el Proyecto Global de Carbono (GCP) en los cuales se alerta que las emisiones procedentes de combustibles fósiles han incrementado de tal manera que han llegado a su nivel más alto en la historia. En paralelo, los datos muestran la situación del mundo al seguir avanzando en un aumento de temperatura de 2,6°C para finales de siglo.
“Un mundo a 2,6°C significa un desastre global”, alertó el director ejecutivo de Climate Analytics, Bill Hare. A la vez que el GCP ha confirmado que las emisiones derivadas del carbón, el petróleo y el gas aumentarán de un 1% en 2025, alcanzando también su punto más alto. Si bien la tasa de crecimiento se ha reducido a más de la mitad respecto a décadas anteriores, debido a la implementación cada vez más de las energías renovables, estas no van a la velocidad requerida por lo que aún no alcanzan a satisfacer la demanda global de energía.
Además, el GCP advierte que los sumideros naturales de carbono como los bosques tropicales de Sudamérica y el sudeste asiático, están entrando en una fase crítica al pasar de absorber CO2 a liberarlo, debido al calentamiento global y la deforestación. De seguir así, la concentración de dióxido de carbono podría alcanzar las 425 partes por millón (ppm) en 2025.
En su intervención, el exvicepresidente estadounidense Al Gore, manifestó su molestia por la falta de acción internacional y afirmó: “Es literalmente una locura que sigamos permitiendo que el cielo se utilice como una cloaca a cielo abierto. Si esta locura continúa, algunas consecuencias serán imposibles de revertir”.
En medio de un planeta que supera límites críticos, los datos presentados por el CAT y el GCP reiteran la urgencia de acelerar la transición energética y reforzar los compromisos internacionales.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














