Inicio » El talento y competencias no empatan con el mercado laboral
Daniel Lee La columna del día

El talento y competencias no empatan con el mercado laboral

Daniel Lee

Por Daniel Lee

Empatar competencias laborales con los jóvenes es el gran reto de todas las firmas que ofrecen bolsas de trabajo con servicios y soluciones innovadoras de capital humano. OCCMundial, Linkedin, Talent Solutions, son algunas.

A decir de Mónica Flores Barragán, Presidenta de ManpowerGroup LATAM, en el caso específico de México los jóvenes estudian carreras que no deberían. Muchas, están saturadas y el número de egresados ya no da más en el mercado laboral.

Es escasa la oferta; no hay cómo insertarlos en la actividad productiva, son mercados muy rebasados y no tienen capacidad de absorberlos.

“Las personas siguen estudiando disciplinas que ya no garantizan acceso al mercado laboral. Lo paradójico es que hay empresas que buscan y no encuentran como empatar habilidades a las vacantes que ofertan”.

Hay puestos, pero la constante es que los salarios no dejan de ser precarios, por ejemplo, de operadores de maquinaria y producción especializados, representantes de ventas, secretarías, personal administrativo y de apoyo en oficinas, técnicos en general, e ingenieros, por citar algunas.

Flores Barragán reconoce que el 40 por ciento de las compañías tienen dificultades para encontrar y reclutar personal adecuado.

“En la Encuesta de Escasez de Talento, los empresarios mexicanos nos dijeron con preocupación que no encuentran los candidatos idóneos, que den el perfil para cubrir sus vacantes. Esto no es solamente algo que suceda en el país, es un fenómeno a nivel mundial”, señala.

La Presidenta de ManpowerGroup LATAM comparte en ese estudio la visión de varias firmas y el por qué no ubican al talento que buscan.

“El 24 por ciento dice que por falta de experiencia; 20 por ciento porque las expectativas salariales de los candidatos no convencen; 19 por ciento que no hay aspirantes suficientes; 14 por ciento que no son las habilidades que ellos están buscando”.

Flores Barragán, quien lidera una de las bolsas de recursos humanos más influyentes y fuertes de toda Latinoamérica, se dice preocupada por esta realidad.

Agrega que un camino para solventar estos desafíos es invertir en capacitación, en esa preparación del personal que ya se tiene para que estén listos para responder a los nuevos retos del mercado laboral.

También afirma que es necesario apostar por la formación de competencias como liderazgo, estabilidad emocional, iniciativa, capacidad resolutiva a los problemas, manejo de estrés, y habilidades. Resalta que son clave para una mejor rentabilidad y competitividad del personal en una empresa.

En sus propias palabras, Mónica Flores señala: “el tema de los millennials está de moda, por decirlo de alguna manera, pero tiene una razón justificada:

En los siguientes quince años van a ser más del 30 por ciento de la Población Económicamente Activa en nuestro país y no solo tenemos que ocuparnos de los millennials sino de los que siguen porque en 20 años la generación que llamamos “Z” o post millenials ya también estará dentro de la fuerza laboral”.

Para la especialista existen muchos mitos alrededor de esta generación y detalla: “oímos decir que son desobligados, que no les gusta trabajar, que no tienen compromiso, que no tienen lealtad, que no saben lo que quieren y muchos adjetivos que parece que son falsos.

Hay muchos mitos alrededor de esto y tenemos que recordar que en el pasado nuestros abuelos decían lo mismo de nosotros, la gran diferencia que ocurre hoy, es la velocidad de los cambios y el cambio sustantivo que implica la revolución tecnológica”.

Uno de los grandes desafíos será que los jóvenes estén bien informados, conozcan acerca de más carreras, no subestimar ninguna, aunque sea técnica. Vale decirlo, en México hay una importante demanda de técnicos especializados, pero pocos lo saben.

Hay carreras que apenas si se conoce de ellas, algunas impronunciables, pero con buena paga. Y el colmo es que las empresas no encuentran el talento que necesitan reclutar.

El conocimiento con el que se formen, les habrá de dar para mucho más. Quizá para emprender un negocio de franquicias, crear una marca y hacerla exitosa, inventar, crear.

Sin embargo, no hay que perder de vista que, aunque los millennials y centennials se desarrollan con la tecnología, ambos casos son diferentes, por un lado, la generación z son considerados nativos digitales que no saben cómo es la vida sin internet, mientras que la generación milénica fue criada de forma distinta y la irrupción de Internet llegó a la par de su crecimiento, de ahí que sus preferencias al construir su futuro sean tan distintas, sobre todo al buscar empleo.

Quien no recuerda aquel chico mexicano que inventó un sostén capaz de detectar cáncer de mama. En fin… entender más que suponer. Y en este ejercicio primero será acabar con algunos mitos.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Día Nacional de la Demartitis Atópica

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías