Ante la creciente preocupación por los tiraderos de llantas en Nuevo León, el senador Víctor Fuentes Solís tomó la iniciativa de proponer una solución que afirma, es innovadora porque busca reducir el impacto ambiental de estos desechos.
Señaló que se trata de un paso hacia el cuidado el medio ambiente con enfoque integral, que involucra tanto a los proveedores como a los consumidores, y busca abordar tanto la contaminación ambiental como la proliferación de desechos en espacios públicos.
Si la iniciativa es aceptada y llevada a cabo, podría sentar un precedente importante en la gestión responsable de neumáticos en desuso a nivel nacional.
Además, Fuentes Solís propone que quienes no cumplan con esta medida contribuyan a un fondo estatal destinado a estrategias de reciclaje de llantas.
El senador Víctor Fuentes ha identificado los tiraderos de llantas como una amenaza igualmente preocupante para el medio ambiente que la contaminación del aire.
La propuesta será presentada en los próximos días y enviada a comisiones para su análisis durante el próximo periodo de sesiones a partir del primero de septiembre.
La esencia de la iniciativa es que al adquirir un neumático nuevo, los consumidores deberán dejar el neumático viejo en el punto de venta.
De esta manera, los proveedores se convertirían en responsables de gestionar las llantas en desuso. Aquellos que no cumplan con esta disposición deberán contribuir con una cuota al fondo estatal, que será utilizado para establecer centros de acopio públicos.
Estos centros permitirán a las personas depositar adecuadamente sus neumáticos en desuso, fomentando una cultura de responsabilidad ambiental.
Fuentes ha destacado que la proliferación de neumáticos en espacios públicos es un elemento a menudo pasado por alto en la discusión sobre la contaminación. Además, ha señalado que este problema no se limita a una sola región, sino que tiene un impacto comercial en todo el país. Por lo tanto, considera que las soluciones deben plantearse a nivel nacional, involucrando a diversas instancias gubernamentales, incluidas las secretarías de Salud y Medio Ambiente.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ















