Actualidad Ciencia ambiental Iniciativa pública y Medio ambiente

En Puerto Escondido aguas residuales matan y enferman a miles de especies marinas, acusa change.org

Redacción Daniel Lee ANCOP

Las aguas residuales en Puerto Escondido se están desbordando hasta llegar a las playas de ese destino turístico La Organización No Gubernamental Change.Org hizo un llamado a las autoridades a que atiendan, controlen y resuelvan este problema para que no se sigan contaminando nuestros mares y playas. 

Detalló que Puerto Escondido es uno de los sitios en México que más turistas recibe diariamente, aproximadamente 2,000 cada día y habita a 60,000 personas residentes  

Y alerta: La ciudad no tiene más capacidad para el control de las aguas negras. 

Una de las infraestructuras que ya no funciona es el Cárcamo Zapata (un espacio que sirve para resguardar aguas negras que posteriormente deberían tratarse) donde diariamente todos los vecinos y usuarios de las playas viven la incomodidad de presenciar y oler el rastro que dejan estos desechos hasta llegar a la playa de Zicatela. 

Esta playa es emblemática en Puerto Escondido y cuenta con la Certificación de Playa Limpia que otorga la Semarnat y no se hace nada para protegerla adecuadamente. 

La situación que viven los pobladores es preocupante.  Puerto Escondido sólo tiene 5 plantas de tratamiento y todas se encuentran saturadas, sin mantenimiento y funcionan indebidamente. Toda el agua que se desborda de los Cárcamos corre por las calles de las viviendas desembocando hasta el mar. 

El agua contaminada que llega directamente al mar, mata y enferma a miles de especies marinas, ¡algunas en peligro de extinción, sin mencionar que, en la región, ya se han presentado casos de hepatitis, infecciones en el estómago o en la piel debido al nado dentro de aguas contaminadas. 

Esta situación es un peligro para la salud y para el ecosistema de la playa de Zicatela. y Change.org advierte: “NO podemos seguir permitiendo este daño ecológico a nuestros arroyos, afectando los mares y mantos friáticos”. 

La organización urgió por crear un plan de regulación, mantenimiento, e infraestructura sobre el Cárcamo Zapata que desde hace meses empezó a derramar aguas negras incesantemente. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ