El uso de sistemas térmicos solares permite a las industrias reducir drásticamente su dependencia de gas natural y LP, posicionando a México como líder global en adopción.
El aprovechamiento de la energía solar para procesos térmicos se ha convertido en una alternativa crucial para descarbonizar varias industrias en México, incluyendo la alimentaria, la de bebidas y la dedicada a la manufactura de ropa. En lugar de depender de gas natural o LP, estas industrias están recurriendo cada vez más a sistemas solares térmicos para calentar líquidos.
«La energía solar para procesos térmicos se utiliza en industrias que requieren calentar líquidos para procesos como pasteurización, cocción, teñido, limpieza, secado, blanqueamiento o esterilización. México se ha destacado en este segmento gracias al interés de las industrias en reducir su consumo de gas LP y gas natural», explicó Marisol Oropeza, vocera de Intersolar México, una organización que conecta a participantes del sector solar con oportunidades de negocio.
De hecho, México lidera la adopción global de sistemas solares térmicos en el sector industrial, con 104 de los mil 89 sistemas registrados en el mundo el año pasado.
Una de las ventajas clave para México es su independencia de la red de transmisión eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la falta de regulación excesiva en comparación con la generación de energía fotovoltaica. Mientras que la generación eléctrica a partir de fuentes solares apenas creció un 0.7% en 2022 en México, su participación en la electricidad total generada cayó al 6%, según la Secretaría de Energía (Sener).
«El país está sintiendo los efectos de priorizar a la empresa estatal, la CFE, que todavía opera bajo una regulación que limita a las empresas privadas para invertir en sistemas fotovoltaicos de autoabastecimiento», detalló Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México, Clima y Energía.
Ramírez también señaló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está dificultando el proceso para las pequeñas empresas que generan electricidad con paneles solares para autoconsumo, entregando solo 13 permisos el año pasado, a través de un modelo denominado Abasto Aislado Interconectado, que es hasta tres o cuatro veces más costoso que otros modelos.
Marisol Oropeza enfatizó que se habla muy poco de la energía solar para procesos térmicos en industrias que trabajan con líquidos calientes, a pesar del gran potencial que tiene para reducir emisiones.
Según datos de la plataforma Solar Payback, las necesidades de calentar líquidos para procesos industriales representan hasta un 30% de la demanda de energía para calor en las industrias. La mayoría de esta demanda se satisface actualmente con combustibles fósiles como el gas natural, gas LP, petrolíferos, carbón o coque.
«La oportunidad en México para implementar sistemas solares térmicos en las industrias es considerable, no solo por la escasez de proveedores, sino también porque el financiamiento para estos proyectos es cada vez más accesible», destacó la vocera de Intersolar.
Para poner esto en perspectiva, la demanda de energía para calor en las industrias representa un 67% de sus necesidades energéticas totales, mientras que el 33% restante está relacionado con la demanda eléctrica. El sector industrial es responsable del 31% del consumo energético en el país, siendo superado solo por el sector de transporte, que representa el 45%.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario