Energías Renovables

Energías renovables ante la política del nuevo gobierno en Colombia

El pasado 7 de agosto, Colombia escribió un nuevo capítulo en su historia al elegir a un presidente de izquierda y a una vicepresidenta afrocolombiana. Ambos obtuvieron un apoyo en las urnas de más de 11 millones de votos. Petro, en su discurso inaugural, proclamó audazmente la voluntad de llevar a Colombia hacia una economía libre de carbón y petróleo. Sin embargo, existen retos que deben asumir para realizar una transición beneficiosa para el país. 

La agenda de transición energética de Petro 

La propuesta del presidente Petro de limitar la extracción de petróleo lo posiciona como un actor clave en la transición energética global. Su llamado a formar un «bloque anti-petróleo» en la región y la reciente muestra de apoyo de más de 80 parlamentarios de 30 países destacan la relevancia de Colombia en la innovación de políticas de transición.  

Petro ha moderado algunas de sus propuestas iniciales, pero mantiene el compromiso con la descarbonización y destaca la importancia de la cooperación internacional. 

Desafíos para la transición energética en Colombia 

Existen algunos desafíos que el nuevo presidente tendrá que tener en cuenta para realizar una transición natural a las energías renovables. Lo que no es un paso fácil de dar y merece una transición continuada a lo largo de los próximos años. 

1. Política fiscal 

La gestión de la declinante producción de hidrocarburos, que ha representado hasta el 25% de los ingresos del gobierno, requiere una reforma fiscal inminente. El éxito de esta propuesta será crucial para cubrir el vacío dejado por la reducción eventual de impuestos y regalías del petróleo y el gas. 

2. Déficit comercial 

Con el 33% de las exportaciones colombianas provenientes de la industria petrolera, el nuevo gobierno debe abordar el déficit comercial. La continuación de las exportaciones de petróleo ha sido sugerida para evitar problemas en la balanza de pagos. 

3. Suministro energético 

Dada la dependencia del 70% de la energía colombiana de combustibles fósiles, es imperativo definir un camino para su reducción progresiva y garantizar el acceso a la energía para las comunidades más vulnerables. Las energías renovables desempeñarán un papel fundamental. 

4. Gobernanza de energía limpia 

Para multiplicar las inversiones en energías renovables, el gobierno debe establecer marcos de gobernanza más claros. La falta de consulta previa y los impactos ambientales y sociales han generado resistencia en comunidades locales, especialmente en lugares como La Guajira, rico en viento y sol.