Actualidad

Equilibrio en la red con volúmenes adicionales de agua, plan en Nuevo León

Redacción José Manuel Rueda ANCOP

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, descartó un desabasto de tubería para la construcción del Acueducto Cuchillo ll.

En conferencia de prensa, ante la presión de la gente por el poco accionar del gobierno, Barragán aseguró “que en los próximos días el área metropolitana contará con volúmenes adicionales de agua que se estarán incorporando mediante pozos someros, pozos de la industria, pozos agrícolas, de las tomas de riego de El Chapotal y del Sistema de Pozos Mina”.

Explicó que los pozos someros, se realizan mediante una perforación forrada o encamisada, que intercepta las corrientes o acumulaciones de aguas subterráneas con el fin de extraerlas, por lo que señaló que con todo esto, ayudarán a que se tenga un equilibrio en la red, aún y cuando no se presenten precipitaciones extraordinarias de lluvia.

Barragán Villarreal indicó que se han incorporado 77 pozos que aportan un afluente de mil 189 litros por segundo a la red de distribución.

En rueda de prensa, el funcionario estatal estimó que los esfuerzos de las cuadrillas permitirán que el 10 de agosto se tenga un caudal de unos 13 mil litros por segundo; el 22 de agosto se llegue a los 14 mil litros; y el día 04 de septiembre a 15 mil litros.

En cuanto al tema de agua recuperada en fugas, el director Agua y Drenaje informó los avances hasta este martes 3 de agosto, con una cifra cercana a 2 mil 500 litros por segundo. Dijo que “en el Acueducto El Cuchillo se han recuperado 2 mil 217 litros por segundo, en el Acueducto Mina I y II 110 y, dentro de la ciudad 151 litros adicionales”.

Finalmente, dio a conocer que la Mesa de Control y Monitoreo “distribuyó en el último corte 8 millones 392 mil 700 litros de agua en pipas, a 457 colonias de 15 municipios metropolitanos y de la periferia”.

El número de personas beneficiadas fue de 279 mil 757.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ